Facultad De Estomatología-UASLP Atendió A Casi 600 Personas Con La Campaña “Saca La Lengua” Para Prevenir El Cáncer Oral

Con un alcance de 585 personas de entre 7 y 73 años de edad, donde el 80 por ciento correspondió a estudiantes universitarios y el resto a 10 grupos de adultos mayores, la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó del 17 al 27 de mayo la campaña “Saca la lengua”, enfocada en la prevención y detección del cáncer oral.  

La Dra. Saray Aranda Romo, investigadora de dicha entidad académica e impulsora de esta iniciativa que se realiza desde 2017, detalló en entrevista que los objetivos fueron tres: brindar información del cáncer oral; promover la autoexploración pues es un cáncer fácil de identificar; y finalmente, realizar la revisión de las personas interesadas en el cuidado de su salud bucal. 

Destacó que este año invitó a sus alumnos a participar debido a que la enfermedad ha aumentado en la población joven. Susana Esparza, Elisa Castillo, Leticia Rico y Ana Patricia Rojas, fueron algunas de las estudiantes que visitaron diferentes Facultades como las de Ciencias Químicas, Ingeniería, Hábitat, Enfermería Psicología y la misma Estomatología, junto con la doctora Aranda Romo. 

Al compartir sus impresiones sobre esta experiencia, la estudiante Susana Esparza precisó que durante esta campaña encontraron que los jóvenes empiezan a tener conductas como tomar o fumar a edades tempranas y lo que se buscó fue concientizar de la problemática o la complicación que esta enfermedad puede causar a futuro con cierta predisposición. Leticia Rico dijo que fue gratificante el dar a conocer la información y darse cuenta de que la población tiene un desconocimiento acerca del cáncer oral.  

Por su parte, Ana Patricia Rojas indicó que se tuvo una muy buena respuesta de todos los alumnos de las Facultades que visitaron: “muchos desconocían de la existencia del cáncer oral. Fue bueno poderles brindar información del tema y que lograran identificar y diferenciar lo que era normal y lo que no”. Elisa Castillo subrayó que orientar a los estudiantes acerca de saber con quién dirigirse fue la mejor experiencia porque un dentista puede revisar, pero los patólogos bucales son los especialistas y conocedores del tema. 

En este sentido, la Dra. Saray Aranda Romo comentó que muchos pacientes pasan por cuatro o cinco profesionales del área de la salud sin obtener un diagnóstico acertado. Por ello, invitó a la población a que ante cualquier síntoma en su boca, y sin lograr tener cura a sus molestias bucales, como ardor, no identificar sabores, detección de bolas o úlceras, acudan a la clínica de diagnóstico de la Facultad de Estomatología.  “Pacientes que van a recibir quimioterapias o radioterapias se les invita a que acudan de manera preventiva a esta clínica para brindarles una asesoría de cómo pasar mejor estas etapas sin tantas manifestaciones orales porque quienes son sometidos a estos procedimientos van a tener muchas complicaciones secundarias al tratamiento y esto, en la mayoría de los casos, se pueden evitar”, concluyó la doctora. Para más información de la Clínica de Diagnóstico se puede llamar al teléfono 444 826 23 00 extensión 5129. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s