Son Revisados Establecimientos Que Realizan Procedimientos Estéticos

  • Las revisiones incluyen clínicas de embellecimiento, spas y unidades ambulatorias.  
  • En lo que va del año se han realizado un total de 42 verificaciones sanitarias y cinco suspensiones.

Con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población que demanda servicios de cirugía estética, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), de manera permanente, realiza vigilancia y control sanitario de las clínicas donde se realizan procedimientos de medicina estética, así como en establecimientos que de manera no invasiva, ofertan a la población tratamientos para el embellecimiento corporal y reducción de peso. 

De enero a la fecha, la COEPRIS ha efectuado un total de 42 verificaciones sanitarias a igual número de establecimientos, suspendiendo actividades a cinco de ellos por no contar con Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, infraestructura no acorde a lo que se hace y por actividades realizadas por personal no capacitado o certificado.   

Los establecimientos que se revisan ofrecen servicios de embellecimiento de manera invasiva y no invasiva como: masajes reductivos, clínicas bariátricas, lipoescultura, liposucción, abdominoplastía, consultorios de medicina alternativa que practican la acupuntura para el control de peso, así como consultorios donde se realizan actividades de medicina estética y anti-envejecimiento como aplicación de Botox, microdermoabrasión, rellenos faciales etc. y unidades quirúrgicas ambulatorias. 

Con base a la Ley General de Salud, en dónde se establece que todo procedimiento relacionado con cambiar, corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, deben efectuarse en establecimientos o unidades médicas con Licencia Sanitaria y por médicos especialistas en Cirugía Plástica y con certificado vigente. 

En Infraestructura y Equipamiento es necesario verificar en el establecimiento estos aspectos: que cuente con un área quirúrgica separada del área de consulta con acceso restringido, libre de toda contaminación; los quirófanos tienen que contar con áreas específicas y delimitadas como sala de operación, vestidores y áreas de tránsito; el equipamiento e insumos necesarios para la operación, deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada. En los consultorios de medicina estética, no se podrán llevar a cabo actos quirúrgicos.

Se recomienda a la población revisar que el personal cuente con la documentación que acredite sus estudios y certificaciones, que el establecimiento tenga a la vista una Licencia Sanitaria para el caso de cirugías estéticas, o bien Aviso de Funcionamiento si son procedimientos No Invasivos en ambos casos, la documentación debe estar siempre a la vista del público. Al detectar que esto no se cumple, realice su Denuncia Sanitaria (coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx), en el teléfono 444 833 05 04 o bien, a través de la página de Facebook @CoeprisSanLuisPotosi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s