Urgente Que El Senado De La República Resuelva El Dictamen Para Expedir La Ley General Del Sistema Nacional De Cuidados

Dip. Gabriela Martínez Lárraga Impulsa Punto De Acuerdo Para Exhortar Al Senado Para Que Realice Las Acciones Necesarias Para Que Se Apruebe La Ley

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar al Senado de la República para que realice las acciones que considere necesarias, con el objetivo de dar resolución a los proyectos de iniciativa de Decreto que tienen por objetivo expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, para así sentar las bases para desarrollar una Estrategia Nacional de Cuidados (ENAC) en México y así mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, y por ende, de las personas receptoras de cuidados.

Considero que, si el Estado decidiera respetar, proteger, promover y garantizar derechos humanos de las personas cuidadoras desde un punto de vista económico-laboral, y diera una contraprestación de los pagos de sus servicios solo al 10% de la población, se estarían creando 2.8 millones de empleos de tiempo completo; pues los cuidados pueden ser a poblaciones de infancia, a personas adultas mayores, a personas con enfermedades crónicas, o personas con discapacidad.

Martínez Lárraga dijo que, el trabajo de cuidado constituye un asunto de suma importancia para el ejercicio de los derechos humanos de las personas, y en especial, las políticas públicas deben prestar especial atención al trabajo de cuidados que no se remunera y que realizan mayoritariamente las mujeres y las niñas con abrumadoras cargas de trabajo.

“Lamentablemente, muchas de esas personas que cuidan son niñas, adolescentes y mujeres. Mujeres entendidas en su más amplia diversidad, donde lamentablemente, además de estar cuidando por necesidad y no por elección, están sometidas a una discriminación múltiple.”

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado para su análisis y posteriormente ser enviado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s