SLP Recibirá Apoyos Federales Y De Programas Internacionales Para Combatir La Desertificación Que Padece El 70 Por Ciento De Su Territorio: Dip. Salvador Isais Rodríguez

Se Realiza En Slp La Conmemoración Del Día De Lucha Contra La Desertificación Y La  Sequía 2022 En México

San Luis Potosí recibirá apoyos federales y de programas internacionales emanados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para combatir la desertificación que padece en el 70 por ciento de su territorio, debido al sobre explotación y sequía extrema, dijo el diputado Salvador Isais Rodríguez.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día de Lucha contra la Desertificación y la  Sequía 2022 en México que se realizó en el Colegio de San Luis para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que representa la desertificación y compartir las soluciones y alternativas que existen para enfrentar de una manera  eficiente la desertificación, la perdida de cobertura vegetal, erosión del suelo,  desecación de fuentes de agua y pérdida de biodiversidad.

Se resaltó la importancia de la cooperación para generar innovaciones que permitan desarrollar soluciones y herramientas tecnológicas y su transferencia a través de extensionistas a los productores y habitantes del medio rural en condiciones de desertificación.

El diputado Isais Rodríguez expuso que la presencia del secretario de Agricultura Víctor Villalobos y del Gobernador Ricardo Gallardo, es importante para avanzar en las acciones coordinadas para atender las necesidades de los agricultores y dar seguimiento a los proyectos productivos implementados a través de CONAFOR, para la reforestación en ejidos de Villa de Ramos, Salinas, Villa Hidalgo y municipios de la zona huasteca.

También se están gestionando recursos a través de la ONU para atender la desertificación, “darle a la tierra lo que le hemos quitado y no le regresamos; las cuatro regiones están batallando con la falta de agua, nuestras autoridades pican piedra para llevar ayuda, los alcaldes tienen el campo como prioridad y por eso es importante este tipo de eventos para generar coordinación”.

Por su parte, el director de enlace técnico región cuatro de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) Jorge Luis García Rodríguez, destacó que es importante que se haya elegido a San Luis para la conmemoración del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2022 en México, debido a que las autoridades locales y el legislador Isais Rodríguez han sido muy activos en estos temas.

En México, al menos el 89 por ciento de sus tierras están degradadas y 65 millones de habitantes viven con desertificación; cuando la tierra se degrada, deja de producir, necesita fertilizantes que son caros y no todos los pueden comprar, lo que afecta la producción y el aumento en los precios de alimentos.

En el caso de San Luis Potosí, el 70 por ciento del territorio es semiárido y tiene afectaciones por la desertificación, se afectó la vegetación, hay sobre pastoreo, no hay matorrales y eso genera que se levanten tolvaneras, generando problemas diversos.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, José Tonatiuh Hervert Carballo expuso que “el desierto potosino es infértil por mal uso y otras razones, que han dado origen al inicio de campañas de apoyo para generar fertilidad; “tenemos instrucciones de trabajar desde todos los niveles, el municipal que es el que conoce la problemática, el estado atento con los apoyos y la CONAZA para implementar programas”.

Puntualizó que se están haciendo proyectos con mejoradores del suelo como la fertilización, el composteo, técnicas para mejorar el aprovechamiento con diferentes tipos de cultivos y potencializar lo que se tiene como plantas endémicas adaptables, un programa para el establecimiento del nopal endémico como forraje a través de un tratamiento especial, para la zona ganadera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s