Coordinación Con La Federación Para Combatir Sequía: Gobernador

  • Ricardo Gallardo Cardona confirmó que la Entidad se suma al proyecto de bombardeo de nubes para incentivar la lluvia y favorecer el campo potosino y de Entidades vecinas. 
  • Participó en la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en compañía de funcionarios estatales y del Gobierno federal. 

Este viernes, San Luis Potosí fue sede de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía en México, evento presidido por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader) Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y en la cual el Mandatario ofreció toda la disposición de su Gobierno para sumarse a las acciones y soluciones a aplicarse desde el alcance local, regional y global. 

En las instalaciones del Colegio de San Luis A. C., el jefe del Ejecutivo refirió que el problema de la sequía conlleva resultados negativos en las y los productores agropecuarios a través del proceso económico de la inflación, por lo que hizo un llamado a trabajar en coordinación en todo el país: “tenemos que ver cómo ayudamos a los Estados vecinos y cómo apoyamos a nuestros agricultores y ganaderos”, y agregó que el nuevo Gobierno se suma al programa de bombardeo de nubes para beneficiar al campo en San Luis Potosí y zonas circunvecinas. 

Consideró necesario fortalecer los esfuerzos de financiamiento e inversión pública y privada a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), al ser una institución que requiere de mayores recursos para el establecimiento de proyectos para el combate a la sequía, al tiempo de solicitar la intervención de la Sader, a través del delegado local, para generar convenios en beneficio de agricultores y ganaderos potosinos.

En su mensaje, el titular de la Sader presentó un panorama general de la sequía y los principales impactos en las actividades agrícolas y la vida diaria de las familias, destacando que a pesar de la pandemia y los efectos del cambio climático el campo mexicano no se detiene y continúa siendo el motor de la economía del país; no obstante, reconoció que fenómenos como la sequía y la desertificación afectan la productividad de manera global y que representan un verdadero reto para el desarrollo territorial sostenible y con justicia social. 

Dijo que desde el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales, se han emprendido acciones como la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), así como los proyectos de estimulación de lluvias y el Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera. 

Intervinieron en el conversatorio de conmemoración, Ramón Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zona Áridas; Diego Montenegro Ernst, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; Juan Antonio Villanueva Jiménez, director general del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas y José Alfredo Pérez Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s