Llaman Al Cuidado Y Atención En Adultos Mayores

Este 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez.

∙         En los Servicios de Salud se ha dado atención de salud mental a más de 16 mil personas adultas mayores.

El maltrato de las personas adultas mayores es un problema social que afecta su salud y derechos humanos de millones ellas en todo el mundo, por lo que merece atención urgente desde el nivel familiar hasta el social, por ello, es importante difundir y concientizar sobre la problemática de abusos en la vejez.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, comprometidos con el cuidado y la salud de este sector de la población informan que en lo que va del presente año, se ha brindado atención a un total de 18 mil 413 adultos mayores con síndromes geriátricos enfocados a caídas e incontinencia urinaria; a 10 mil 266 pacientes por osteoporosis y 16 mil 969 atenciones de Salud Mental por depresión y/o deterioro cognitivo.

En México, la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores considera que es adulta mayor aquella persona que tiene 60 años y más, y son víctimas de violencia de manera física, psicológica, sexual, financiera, padecen de abandono y negligencia, en la mayoría de los casos dentro de su núcleo familiar.

Para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.  Es necesario fomentar una cultura de respeto hacia nuestras personas adultas mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos.

Finalmente los Servicios de Salud de San Luis potosí hacen un llamado para prevenir la violencia y el maltrato contra las personas mayores, sobre todo a no abandonarles y acompañarles a todas sus consultas médicas, así mismo, se aconseja revisar la Cartilla Nacional de Salud para que estén completas las vacunas (Toxoide Tetánico Diftérico (Td), vacuna antineumocócica, contra la influenza y Covid).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s