Previsión de OCDE reduce a 1.9% el crecimiento de la economía mexicana en 2022

La OCDE prevé un crecimiento de la economía mexicana al 1.9 por ciento para 2022 desde un pronóstico previo del 2.3 por ciento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó este miércoles la previsión de crecimiento de la economía mexicana al 1.9 por ciento para 2022 desde un pronóstico previo del 2.3 por ciento.

En su informe semestral de perspectivas económicas, el organismo internacional también calculó que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 2.1 por ciento en 2023 tras la estimación previa del 2.6 por ciento que hizo en el “Estudio económico de la OCDE sobre México” publicado en febrero pasado.

Por otro lado, la organización elevó al 6.9 por ciento su previsión para la inflación general en 2022, por encima de su último pronóstico del 5.4 por ciento.

Para 2023, la OCDE calculó un incremento general de precios del 4.4 por ciento frente a una proyección previa del 3.4 por ciento.

Una recuperación desigual ha recomenzado y la inflación se ha elevado fuertemente. Después de los .ébiles resultados de la segunda mitad de 2021, el PIB real creció el 1 por ciento, ajustado a cifras trimestrales estacionales, en el primer trimestre de 2022″, apuntó el informe.

Además de casi de 5.8 millones de casos de COVID-19 y más de 325 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia dejó una contracción histórica del 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, con un repunte de apenas el 4.8 por ciento en 2021.

La OCDE advirtió de un rezago en el consumo de servicios e inversión privada en comparación con los niveles prepandemia.

También señaló que el desempleo y subempleo han disminuido, pero permanecen por encima del panorama anterior a la covid-19.

El organismo pronosticó un incremento del 4.1 por ciento anual en el consumo privado en México para este 2022 y una tasa de desempleo que se situará en el 3.6 por ciento, una disminución frente a la del 4,1 por ciento de 2021.

Asimismo, previó una subida de un 6.3 por ciento anual en las exportaciones, acompañada de un incremento del 4.3 por ciento en las importaciones.

El informe anticipó que las exportaciones “se seguirán beneficiando de una profunda integración en las cadenas de valor”, pero alertó del “caos geopolítico resultante de la guerra en Ucrania” porque “ha generado una nueva fuente de incertidumbre en la economía mexicana”.

“A pesar de que el comercio y los lazos financieros con los países en conflicto son débiles, las exportaciones mexicanas tendrían un impacto indirecto, principalmente a través de la economía de Estados Unidos”, detalló.

Entre las recomendaciones de la OCDE para profundizar el crecimiento económico en México están “impulsar la inversión pública y el gasto social”.

De igual forma, recomendó que las medidas que ha implementado el Gobierno de México para afrontar la subida de precios de los energéticos sean temporales y focalizadas a los hogares más afectados.

Y sugirió que “proveer a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de certidumbre sobre los contratos existentes y estabilidad regulatoria ayudaría a impulsar la inversión”.

EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s