8 de Junio Día Mundial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, con la finalidad de dar a conocer las desventajas de la compra y venta de bienes y servicios ilegales, así como generar conciencia hacia el consumo responsable.

Asimismo, se pretende promover el respeto a los derechos de propiedad intelectual, referido a las patentes y derechos de autor que incentiven la legalidad y la protección a la creatividad.

¿Cómo se originó el Día Mundial de la Falsificación?

Esta efeméride fue creada en el año 1988 por el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación (CACG), con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de las desventajas y perjuicios generados por la fabricación y adquisición de productos falsificados, afectando la calidad de los productos con marcas registradas.

La falsificación y la piratería: una práctica ilegal

La adquisición de bienes, productos y servicios falsificados supone un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores, afectando sus derechos básicos, tales como el derecho de garantía, devolución del producto y derecho al reclamo.

Por otra parte, estos bienes y servicios de origen ilegal no generan las aportaciones al fisco estipuladas, generando pérdidas económicas significativas para la economía de los países.

Algunos productos que son objeto de falsificación y piratería son los siguientes:

  • Obras artísticas.
  • Música.
  • Cosméticos.
  • Artículos de aseo personal (jabón, crema dental, productos para el cabello).
  • Calzado.
  • Marroquinería (bolsos, correas).
  • Medicamentos.
  • Joyería.
  • Equipos electrónicos.
  • Prendas de vestir.
  • Alimentos procesados y enlatados.

En lo concerniente a la falsificación de medicamentos, constituye un grave problema de salud pública que afecta a los consumidores.

Es fundamental prevenir y combatir la compra y venta de estos insumos para proteger la salud de las personas, así como facilitarles el acceso a productos seguros y de calidad, especialmente a la población de escasos recursos.

Se recomienda a los consumidores a adquirir productos originales, así como revisar previamente las etiquetas, tapas, fechas de vencimiento, los cuales deberán contar el respectivo registro sanitario, en el caso de alimentos procesados y medicinas.

El consumo responsable de productos originales es tarea de todos. Dile no a la piratería y a la falsificación.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialcontralaFalsificaciónylaPiratería

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s