UASLP instala Comité sobre medidas de no repetición de violencia de género

El rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, acompañado del secretario general, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera, instaló el Comité universitario sobre medidas de reparación, restitución, rehabilitación, satisfacción y no repetición de violencia de género, integrado por los abogados: Paulina Sánchez del Pozo, Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, Salvador Ávila Lamas, y Magdalena Castillo Castillo.

El Dr. Alejandro Javier Zermeño, manifestó que desde su arribo a la rectoría ha tenido el deseo de actuar al respecto, sin embargo, debido a la pandemia, posteriormente se tuvo que buscar la solución a una manifestación genuina de atención de una situación que se ha vivido por décadas y ahora se hace visible.

Reconoció que existe quejas contra maestros y personal universitario por acoso, hostigamiento, incluso temas más serios, “la idea de la instalación del Comité es que los abogados especialistas apoyen en dicha situación, necesitamos hacer un paso intermedio entre la Defensoría de los Derechos Universitarios que están recibiendo estas quejas y la forma de resolver estos asuntos, porque entonces seríamos juez y parte”.

Dijo que no existe la pretensión de formar un tribunal universitario debido a que la experiencia en las universidades públicas no ha sido favorable, por ello, se formó la comisión con personas especialistas que estudian los casos que recibe la Defensoría de los Derechos Universitarios, quienes pueden indicar qué procede. 

“Espero que en algunos años esto sea innecesario y podamos transitar en una vida de paz y armonía con respeto absoluto, pero por el momento son necesarias sanciones para algunos miembros de la comunidad. Asimismo, demostrar inocencia en caso que la hubiera”.

En su intervención, el Mtro. Federico Arturo Garza Herrera, manifestó a los integrantes del Comité, que la participación será un punto neurálgico y sumamente importante para la Universidad.

Puntualizó que será de gran apoyo, sobre todo como un punto revisor de las acciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), “no para encubrir si alguien cometió una falta, quién así lo haya hecho debe asumir sus actos. Más bien es encontrar el camino adecuado para que las cosas puedan salir lo mejor posible y de alguna manera despresurizar lo que hay”.

Agregó que se procura que la comunidad universitaria encuentre el respaldo en las sanciones acorde al Estatuto y Legislación Universitaria, y en caso de trasgredir las barreras de la moral y buenas costumbres se sancione en la Fiscalía o área que corresponda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s