SSA Nuevo León, el Clúster Monterrey Ciudad de la Salud y Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud firman convenio para difundir el Modelo de Seguridad del Paciente

  • La implementación del “Modelo de Seguridad del Paciente” permite mantener instalaciones seguras para personal, pacientes, visitantes y proveedores de los establecimientos de atención médica, para brindar una atención de mejor calidad.
  • En la firma del convenio estuvieron presentes la Dra. Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León; el Dr. José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; el Dr. Edmundo Mesta, vicepresidente del Clúster de Salud; y el Dr. Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud EMCS de TecSalud, entre otras autoridades.

La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, el Clúster Monterrey Ciudad de la Salud y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, firmaron un acuerdo de colaboración con el que se busca brindar apoyo a las y los pacientes de la entidad, para avanzar en el “Modelo de Seguridad del Paciente”, mejorar procesos para obtener buenos resultados y así, otorgar atención y servicios eficientes a los pacientes, a fin de lograr elevar los estándares de calidad.

Con esta firma, las tres instituciones buscan dar formalidad a la cooperación que han desarrollado a lo largo del tiempo y así, seguir difundiendo el Modelo de Seguridad del Paciente como una buena práctica para mejorar la calidad de la atención y seguridad dentro de los hospitales que integran el Clúster de Salud.

Durante la firma, la Dra. Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud y directora General de los Servicios de Salud de Nuevo León, agradeció a todos los presentes e involucrados en esta iniciativa. Además, agregó que este trabajo no sería posible sin la voluntad de las personas que no solo se preocupan por la salud integral de los pacientes de la región, sino que además, buscan la calidad en los servicios que ofrecen las instituciones médicas.

«Quiero enfatizar que aquí están presentes las dos instituciones que más han impulsado la salud en nuestro país y que además, día a día se encuentran promoviendo modelos innovadores y disruptivos para el sector salud en México», agregó la Dra. Marroquín.

Mediante este convenio, el Consejo de Salubridad General reconoce a los centros de atención médica que forman parte del Modelo de Seguridad del Paciente, el cual, permite brindar una atención más cálida, centrada a la persona y a su familia; disminuye las brechas en la atención, al mejorar los tiempos de espera, así como la optimización de recursos tecnológicos y humanos, generando una mejor atención a la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León, la región se caracteriza por ser un Estado urbano y de grandes industrias, además de tener una esperanza de vida mayor que otras entidades federativas. Por otro lado, con base en un reporte realizado por el Inegi en 2020, del total de la población censada en Nuevo León, el 76.8% está afiliada al IMSS y el 3.8% al ISSSTE. Además, es uno de los estados que durante la pandemia de COVID-19 logró un esquema que permitió priorizar la atención en materia de salud de su población.

La implementación del “Modelo de Seguridad del Paciente” permite contar con instalaciones seguras para personal, pacientes, visitantes y proveedores de los establecimientos de atención médica.

Por su parte, el Dr. Jorge Eugenio Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey, comentó que la firma de este convenio está basada en modelos innovadores de colaboración, que además, servirá como ejemplo para dos instituciones del sector salud privado ya que representa el compromiso con la población: “Hoy más que nunca México requiere de un sector salud articulado y colaborativo, con instituciones fuertes”, agregó.

Bajo esta premisa, el Dr. José Ignacio Santos Preciado del Consejo de Salubridad General, celebró este convenio y compartió que este tipo de iniciativas son necesarias y fundamentales para avanzar hacia modelos que ofrezcan servicios en donde las y los pacientes se coloquen al centro de las decisiones de los servicios médicos.  

«Si bien nuestro sistema de salud es fuerte, es importante mencionar que la seguridad de nuestros pacientes siempre será prioritaria, es por ello que propiciamos la creación de esta iniciativa, pues deseamos avanzar hacia un México en donde todas y todos reciban atención de calidad en todos los niveles», puntualizó.

Durante la firma del convenio, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Zambrano Hellion, estuvieron presentes el Mtro. Raúl Rafael Anaya, director General de Certificación del Consejo de Salubridad General, el Dr. Francisco Javier Soberanes Velarde, director de Calidad de los Servicios de Salud de Nuevo León, la Lic. Emilia López-Portillo Woo, directora del Clúster Monterrey Ciudad de la Salud, el Dr. Manuel Pérez, decano de la Región Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud; entre otros.

Para TecSalud es de suma importancia establecer convenios que impliquen el compromiso de los sectores público y privado para acelerar la implementación de mejores prácticas que fortalezcan el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s