En Villa de Reyes intensifican campaña de prevención contra extorsiones y secuestro virtual.

*La ciudadanía no debe dejarse sorprender vía telefónica o a través de redes sociales.

*En la Mesa Regional de la Paz y Seguridad se acuerda trabajar de forma coordinada y fomentar la cultura de la denuncia entre los habitantes.

En Villa de Reyes se intensificará la campaña de prevención entre la población, a fin de evitar que sean víctimas de extorsiones y secuestro virtual, como parte de las acciones que se emprenden para salvaguardar la integridad física de los habitantes.

Durante la sesión de la Mesa Regional de la Paz y Seguridad que se llevó a cabo en Villa de Reyes, los integrantes coincidieron en reforzar las medidas de prevención para alertar a la población, a no dejarse sorprender por la delincuencia quienes intentan extorsionar a la gente a través de redes sociales o vía telefónica, para la entrega de dinero a cambio de no dañar a algún miembro de una familia.

En el caso de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, (DGSPM) de Villa de Reyes, existe se trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional, para reforzar toda campaña que evite que la población sea vulnerada en su integridad física y patrimonial.

El llamado a la ciudadanía es a no hacer caso de llamadas telefónicas o mensajes por redes sociales, que de manera anónima piden dinero a las personas, con la amenaza de que tienen a un familiar privado de la libertad, o que saben dónde viven o trabajan y algo grave les va a pasar.

Entre las recomendaciones que se emiten son:

  • Mantener la calma y escuchar con atención, si enfrentarse o confrontar.
  • No ceder a las exigencias económicas o demandas del extorsionador.
  • No brindar ningún dato o información a la persona que te está llamando, sobre sí mismo, o algún otro miembro de la familia, y menos aún sobre familiares que estén ausentes en ese momento.
  • Colgar y verificar que la situación planteada sea real o no.
  • En caso de que la exigencia económica sea para liberar a algún familiar supuestamente secuestrado, pide tiempo para lograr localizar al conocido o familiar y confirmar que se encuentre bien.
  • Si se localiza al familiar, descuelgue el teléfono por un par de horas.
  • Tomar datos de la persona que efectúa la amenaza, así como el número telefónico del cual le están llamando, fecha, hora y la forma de pago de la exigencia (depósito en negocios dedicados al envío de dinero o en cuentas bancarias, así como proporcionar códigos de tarjetas de prepago de teléfonos celulares).
  • Dar aviso inmediato a la autoridad más próxima, ya sea vía telefónica o en forma directa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s