Congreso Del Estado Firmará Convenio De Colaboración Con Los Poderes Ejecutivo Y Judicial, Para La Consulta Para Pueblos Y Comunidades Indígenas Y Afrodescendientes Del Estado

La Consulta Es Un Instrumento De Dialogo Entre Los Organismos Del Estado Y Los Ciudadanos De Las Comunidades Indígenas: Dip. Bernarda Reyes Hernández

El Congreso del Estado llevará a cabo este lunes 6 de junio,  la Firma de Convenio Marco de colaboración con autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, para la Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes del Estado de San Luis Potosí.

En esta colaboración participará el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, así como la Comisión de Justicia Indígena del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado y del Colegio de San Luis.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas indicó que la Consulta es un instrumento de dialogo entre los organismos del estado y los ciudadanos de las comunidades indígenas, donde se pondrán a discusión los temas relacionados a la Ley Electoral del Estado; educación; salud; en materia jurídica para presencia de traductores; la propia Ley de Consulta armonizada con instrumentos internacionales; la Ley de Desarrollo Económico y la Ley de Derechos Lingüísticos.

“Hoy desde el Congreso escuchamos a la ciudadanía para poder legislar con perspectiva intercultural, y lo que queremos es después de que se somete a la consulta que se generen mecanismos de seguimiento a todas las acciones no solo a las del Poder Legislativo sino  los demás Poderes para que haya continuidad y evitar ese desencanto de los compañeros indígenas y que en razón o consecuencia no quieren participar en estos ejercicios”.

Explicó que en la ruta de trabajo, rumbo a la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, se han generado 24 asambleas en diversos municipios, donde han participado los integrantes del Grupo Técnico Operativo y ciudadanos indígenas.

“Luego se viene un mes de acompañamiento después de haber ejecutado la convocatoria, ese acompañamiento es jurídico, capacitación, orientación para que conozcan los temas que se van a consultar, se les entregan las iniciativas y una explicación con el Grupo Técnico Operativo que son aproximadamente 38 personas que están en campo asesorando”.

Añadió que, después del acompañamiento jurídico, se vienen las sedes de la consulta donde los diputados participarán escuchando las propuestas.

“Los diputados únicamente tenemos el deber de generar presencia, no de intervenir, ellos tienen todo el derecho de expresarse en la forma que gusten, tenemos una metodología de escucha que será por mesas de trabajo conforme a las temáticas de su interés, pero lo que nosotros tenemos es respetar la autonomía al momento de que se estén expresando”.

Precisó que se tiene que terminar este ejercicio de consulta a más tardar en el mes de agosto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s