Programa Sácale La Lengua Al Cáncer Será Permanente En SLP

∙         Durante la Jornada Nacional de Salud Pública se detectaron cuatro casos de cáncer oral en el Estado.

∙         Servicios de Salud de San Luis Potosí da continuidad en la atención y tratamiento.

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud, implementó el programa “Sácale la Lengua al Cáncer”,  durante la  1ª Jornada Nacional de Salud Pública 2022 (del 16 al 27 de mayo), logró la identificación de cuatro casos de cáncer oral, informó personal de la Coordinación Estatal de Salud Bucal.

El objetivo de la campaña es crear conciencia en la población, sobre los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer oral, como son el consumo de tabaco y alcohol, es también un llamado a la autoexploración bucal para que las personas hagan el hábito de revisar su boca y sepan reconocer lesiones sospechosas y acudir oportunamente a recibir atención odontológica, permitiendo un diagnóstico temprano y el pronóstico de la enfermedad.

Tras las revisiones llevadas a cabo durante la Jornada de Salud Pública, y tras la detección de estos cuatro casos, se determinó que el programa “Sácale la lengua al cáncer” será permanente en el estado y seguirá realizándose a través de la Coordinación de Salud Bucal.

Es importante tener una cultura de cuidado bucal, debido a que resulta común que las personas asistan al dentista cuando ya hay dolor, o cuando se les va a caer alguna pieza dental. Y cuando no se presenta dolor como en el caso del Cáncer Oral, ya solicitan atención tardía. Los síntomas que pueden indicar la presencia de esta condición son: agrandamiento de cualquier estructura de la boca (lengua o encías), dolor, sangrado en encías, úlceras (llagas) que demoran más de 15 días en cicatrizar o manchas blancas, rojas o pardas en la mucosa, entre otros.

En esta lucha diaria por concientizar el cuidado de la salud bucal en la población, es importante enseñar a todos los miembros de la familia la higiene bucal, el lavado de los dientes por lo menos tres veces al día después de los alimentos, el uso del hilo y enjuague bucal, el asistir cada seis meses al dentista, así como dejar el consumo de tabaco y alcohol, y proteger los labios de la exposición solar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s