Proyectos culturales mexicanos son beneficiados en convocatoria iberoamericana

  • Se realizará un encuentro de organizaciones culturales comunitarias y un mural de gran formato

“Encuentros de Resistencias Culturales y Territoriales de Abya Yala” y el “Mural de la Cultura Viva Comunitaria Cuautepec” son los dos proyectos de México beneficiados mediante la convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo lanzada por el programa IberCultura Viva durante el pasado mes de enero.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay.

Los proyectos a desarrollar son:

Con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes y experiencias entre las diferentes organizaciones comunitarias que conforman la Red de Resistencias Culturales y Territoriales de Abya Yala, del 6 al 30 de junio se realizarán los “Encuentros de Resistencias Culturales y Territoriales de Abya Yala” en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.

Durante este evento se llevarán a cabo tres encuentros virtuales sobre defensa territorial; dos presenciales entre diferentes organizaciones que conforman la Red de Resistencias con el fin de intercambiar prácticas, metodologías y futuras articulaciones; así como un ciclo de talleres para la construcción de una estrategia de comunicación autónoma y comunitaria a través de fanzine, radio y video.

El “Mural de la Cultura Viva Comunitaria Cuautepec”, propuesto por Tejido Ser Comunitarios, se realizará en el Centro Cultural “El Arbolillo”, ubicado en la colonia Cuautepec de Madero, de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, entre junio y agosto, con el fin de “proyectar la memoria de los colectivos y organizaciones que han aportado a la cultura de nuestra localidad mucho antes que nosotros, haciendo honor a su influencia y esfuerzo, así como plasmar una propia identidad cultural”, explicó el artista comunitario Aldo Adrián Nuño López, quien hizo la postulación en nombre de la red.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s