En Villa de Reyes se fortalecerá la educación media superior.

*El proyecto del campus de la UASLP sigue para el municipio.
* Mientras más escolaridad tenga la población, menos desigualdad y pobreza laboral existirá.

El gobierno municipal de Villa de Reyes, fortalecerá la educación media superior, con el fin de incrementar la escolaridad entre la población, porque esto permitirá resarcir la brecha de la desigualdad y pobreza laboral.

Por lo anterior, continuará el trabajo de la mano con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para concretar el proyecto de construcción de un campus en el municipio, mismo que atenderá la demanda que se proyecta para los próximos años, debido a que lo que más se requiere son profesionistas en el ramo metal-mecánico.

Villa de Reyes, es un municipio joven, 57.7% de la población tiene hasta 29 años; 18.79% de la población tiene entre 15 a 24 años (9,944 personas) además el 13.55% de la población se encuentra en el rango de edad de los 5 a los 14 años, esto medido como el bono demográfico que podría acceder a educación media superior a mediano plazo. Además, 51 personas mayores de 15 años no tienen escolaridad.

La oferta educativa es de 7 bachilleratos en todo el municipio, de los cuales 3 son telebachilleratos, por lo que la baja oferta educativa, puede explicar que mientras 39% de la población cuenta con estudios de secundaria, solo el 19% tiene bachillerato general o técnico.

Incluso, 130 personas están matriculadas en educación superior, de las cuales, 66.9% está cursando estudios de ingeniería, manufactura o construcción.

El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más es de 7.9 años.

La baja escolaridad de la población se traduce en ingresos laborales muy bajos. 76.2% de la población ocupada de Villa de Reyes, tiene ingresos de hasta 2 salarios mínimos y en los últimos 10 años, la desigualdad salarial, medida bajo el coeficiente de Gini, únicamente se ha reducido en 7.4%, situación que no es equitativa con las inversiones que se han establecido en Villa de Reyes.

Lo anterior se puede explicar bajo la siguiente tesis: 71.4% de la población que se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, tiene hasta la primaria.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, la población total del municipio es de 52,912 habitantes y de este total, únicamente 887 personas tienen licenciatura, 6 una especialidad y 17 maestría.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s