Detección Temprana De Trastornos Psicóticos

  • En lo que va del 2022, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” ha detectado únicamente seis casos.
  • Este síndrome  debe tener una adecuada valoración y tratamiento farmacológico ya que es  posible detener el curso de la enfermedad.

La Psicosis es un síndrome que se presenta en diferentes enfermedades mentales y éste se caracteriza por una interpretación errónea de la realidad; comúnmente se asocia con síntomas en el pensamiento, afecto, sensopercepción, funciones cognitivas, etc. En el 2021 se  detectaron 28 casos relacionados a los trastornos psicóticos en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” y en lo que va de este año, van seis casos registrados.

Algunos de los síntomas pueden ser: el pensamiento desorganizado, alteraciones en la conducta, aislamiento, alteraciones en la comunicación con el resto de las personas, sensación de ser observado o perseguido; o que hablen de ellos otras personas o la propia televisión u otros medios de comunicación, que las demás personas les representen un riesgo, hacer interpretaciones falsas de la realidad, escuchar cosas o ver cosas que no existen o bien,  tener creencias falsas de contenido extraño. 

Algunas de sus manifestaciones más frecuentes son los delirios y alucinaciones. La psicosis se puede catalogar como un concepto genérico que se  incluye en varias enfermedades como lo son la esquizofrenia, psicosis aguda, psicosis reactiva, trastorno de ideas delirantes y también puede presentarse en estados graves de otras enfermedades psiquiátricas como lo son el trastorno bipolar, la depresión mayor con síntomas psicóticos, el trastorno esquizoafectivo y en ocasiones como complicación en las adicciones y trastornos graves de la personalidad.

Aunque para la psicosis, existen poblaciones de riesgo para su presentación como lo son: el consumo de alcohol en exceso o sustancias psicoactivas; así como tener antecedentes familiares de enfermedad mental, principalmente de trastornos psicóticos como la esquizofrenia y trastorno bipolar, haber sufrido sucesos muy estresantes y el abandono del tratamiento farmacológico en pacientes ya diagnosticados.
Por último, los Servicios de Salud  a través de la  Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” pide a la población estar informada en temas de salud mental y tomar  en consideración las siguientes recomendaciones para el bienestar mental: adecuada alimentación, buenos hábitos de sueño, ejercicio, convivir sanamente con amigos y familiares, no excederse en horarios y cargas de trabajo. Para mayor información acudir a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., o bien marcar a los teléfonos: (444) 100-92-50 y 100-92-61 para citas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s