Arrancó Colillatón En San Luis Potosí

  • Nueva Estrategia para sensibilizar a la población sobre los riesgos a la salud y problemas al medio ambiente provocados por el consumo del cigarro.
  • Las colillas de cigarro son la forma más abundante de residuos plásticos en el mundo.
  • Los residuos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas, entre ellas al menos 70 por ciento cancerígenas.

Los Servicios de Salud en el Estado en coordinación con la Secretaría de Ecología y la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios llevaron a cabo el “Colillatón”, una estrategia de concientización para sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos a la salud y problemas al medio ambiente provocados por el consumo del cigarro.

El Dr. Daniel Acosta Díaz de León, Secretario de Salud de San Luis Potosí informó que derivado a los riesgos de Salud que causa el tabaco y sus residuos es importante concientizar a la población sobre las sustancias tóxicas que componen los cigarros, por ejemplo la nicotina, alquitrán y metales pesados, permanecen en los filtros o colillas y éstas al no tener un manejo integral como residuos peligrosos y al entrar en contacto directo con el medio ambiente, contaminan inevitablemente, tierra, agua y aire, siendo un riesgo para la salud pública.

Enfatizó que entre los metales detectados en los productos de tabaco que han demostrado tener efectos cancerígenos figuran el arsénico, el cadmio, el plomo, el níquel y las sustancias radiactivas como polonio-20 y plomo-210. Por lo que hizo un llamado a la unidad y concientización a todas las empresas, unidades administrativas de Gobierno y a la ciudadanía en general para que se sumen a prevenir riesgos de salud y ambientales.

Acosta Díaz de León, pide reconocer la importancia del daño que hace la colilla de cigarro tanto en el agua y el medio ambiente, es sorprendente cómo estamos inmersos en basura, y mucha de ella son los desechos del cigarro, que hoy nos ocupan, porque la gente no está consciente del daño que hacen, pero en general la basura es un problema cultural que nos ocupa a todos. Nosotros queremos ayudar a los Ayuntamientos, porque a nosotros nos impacta en Salud la mala disposición de la basura.

Finalmente, el Titular de Salud mencionó que, “todos sabemos que el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en el adulto por causa del tabaco, lo que sería lo suficiente para que evitaran el consumo; sin embargo hay muchas causas, ahora  lo acabamos de ver en la pandemia, muchas de las personas que lamentablemente fallecieron, tenían una morbilidad (enfermedad) previa en sus pulmones ligada al tabaquismo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s