Las posibles causas de la hepatitis aguda infantil: esto dicen los estudios

Investigadores de Reino Unido trabajan en descubrir las razones detrás de este nuevo brote.

Hasta el 29 de abril, la agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) tenía registrados 34 casos de hepatitis aguda infantil en niños menores de 10 años, mismos que al sumarse dieron un total de 145 casos reportados a nivel mundial, situación que hasta ahora sigue sin tener una razón concreta.

Sin embargo, la emergencia de salud derivada de este brote ha provocado que 10 niños en ese país recibieran un trasplante de hígado.

Desafortunadamente la hepatitis aguda infantil ha rebasado las fronteras del país europeo, llegando incluso a México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta el 17 de mayo habían 21 casos confirmados de dicha enfermedad, en estados como Durango, Nuevo León, y San Luis Potosí, aclarando que no se trata de un padecimiento de rápida propagación.

No obstante, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ya reportó 190 casos inexplicables de hepatitis en niños en al menos 12 países.

Posibles causas de la hepatitis aguda infantil

Organismos mundiales de salud no han logrado identificar las causas de la hepatitis aguda infantil que se registra en varias naciones del mundo, entre ellas la UKHSA que reciente publicó el estudio Investigación sobre hepatitis aguda de etiología desconocida en niños en Inglaterra.

En el documento el organismo de salud señala dos razones que podrían estar vinculados con el origen de esta enfermedad.

La primera de ellas apunta a que podría tratarse de una infección normal por adenovirus, debido a una respuesta del huésped que permite que la infección por este patógeno progrese con mayor rapidez a la hepatitis, o bien por su respuesta a una toxina, fármaco o exposición ambiental.

Y el segundo motivo que podría estar involucrado es la existencia de una nueva variante de adenovirus, apoyada en factores ambientales, en variantes del SARS-CoV-2 o en algún síndrome del virus de la Covid-19, incluido un efecto restringido de la variante Ómicron.

La investigación realizada por las autoridades sanitarias y de salud británicas ha realizado estudios con 163 niños de 10 años de edad o menos, quienes han padecido esta enfermedad.

Se les ha dado un seguimiento por 28 días después de haber acudido a los servicios de salud de Reino Unido, esto con la finalidad de estar al tanto de su evolución y para identificar caso menos graves de los que no se haya tenido conocimiento.

Más estudios

Mientras, la revista The Lancet publicó un artículo del Departamento de Inmunología e Inflamación, Imperial College London, de Reino Unido, en el cual también se habla de las posibles causas.

Ahí se señala que los niños que la padecen tienen o tuvieron Covid-19, además de que la mayoría de los menores de edad que están enfermos aún no están vacunados contra el SARS-CoV-2.

Sobre el porqué existe la posibilidad de que la Covid-19 esté relacionada con los casos de hepatitis aguda, infantil el estudio indica que podría ser debido a un repertorio viral en el tracto gastrointestinal que liberaría proteínas patógenas por medio del epitelio intestinal, lo que resultaría en una activación inmunitaria.

Ante tal activación, se presentaría el síndrome infamatorio multisistémico en niños, dando paso a la hepatitis aguda.

Recordemos que la hepatitis es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal.

Los síntomas que la caracterizan son: fiebre, malestar general, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, orina oscura, coloración amarillenta en piel y la esclerótica ocular, y en algunos casos, el virus también puede causar una infección crónica del hígado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s