Tec de Monterrey presenta su tercer Informe de Transparencia 2021: avances y retos

  • El Informe refleja el compromiso institucional de formar una sociedad más empática, incluyente y que respete las diferencias de todas y todos sus integrantes.
  • Se publicó el Plan de Igualdad de Género 2021-2025, a través del Comité Impulsa, creado en 2018 para incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo.
  • En el 2021, se atendieron 74 reportes que decidieron activar el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia de Género. 

El Tecnológico de Monterrey presenta su tercer Informe de Transparencia 2021, realizado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana. Este informe destaca el seguimiento que se ha dado a los reportes de violencia de género, discriminación y vulneración a la dignidad humana ocurridos en la Institución; además reporta las estrategias, acciones y avances más importantes a nivel nacional en cuanto a prevención y construcción de una comunidad segura para todas las personas, 

De acuerdo con Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, para el Tec de Monterrey es importante transparentar las acciones que suman de manera favorable a toda la comunidad, pues solo así se logrará avanzar y establecer las bases para una sociedad más segura. 

“Como institución educativa de nivel superior seguiremos avanzando para consolidar un entorno en donde se respeten las diferencias entre los individuos, se escuchen todas las voces y cada persona se sienta bienvenida, valorada y respetada todos los días y en todo lo que hacemos”, agregó Sáenz Negrete.

El Informe  de Transparencia  consolida datos cuantitativos y cualitativos de enero a diciembre del año 2021, entre los que destacan los siguientes avances y retos más significativos. 

  1. Crecimiento de mujeres en posiciones de liderazgo. De 2014 a 2021, se incrementó el porcentaje de mujeres en puestos directivos del 8% al 25% y en mandos intermedios del 37% al 51%.
  1. Fortalecimiento de la estructura para la prevención y la atención de la violencia de género.  En 2017, con el nacimiento del Centro se creó la Oficina de Género y Comunidad Segura, la cual en 2021 contó con 18 Puntos de Atención presencial en diversos campus.
  1. Participación interuniversitaria. Como parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Igualdad (RENIES), participamos en el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES). Con ayuda de su reporte de resultados, focalizaremos para el 2022 la atención en 3 áreas:
  • Institucionalizar la prevención de la violencia de género, llevando a cabo esfuerzos en este rubro de forma permanente.
  • Reforzar la normatividad institucional con declaratorias relacionadas con temas de igualdad de género y prevención de la violencia de género.
  • Permear la cultura de la corresponsabilidad familiar a toda la comunidad Tec para incentivar el uso de políticas ya establecidas. Por ejemplo, la licencia de paternidad para colaboradores.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana  y Ombusperson de la Institución señaló que el reconocimiento y respeto a la dignidad humana no pueden imponerse por decreto. Los lineamientos institucionales ayudan, pero es imposible lograr un ambiente pleno de armonía y colaboración, sin la corresponsabilidad de cada integrante de la comunidad.

En el 2021, en el rubro de atención a casos de vulneración de la dignidad humana y violencia de género, se brindaron 976 atenciones, de los cuales, 74 decidieron activar el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia de Género. Se aplicaron diferentes sanciones derivadas de una investigación y de acuerdo a la resolución dictada por los comités consultivos de género. Las sanciones que se aplicaron en estos casos resueltos por el protocolo fueron: acta administrativa, baja definitiva (en estudiantes), desvinculación (en colaboradores), medida alterna, medida correctiva/formativa, pérdida de derechos y condicionamiento o suspensión. Es importante mencionar que en todas las atenciones se les brinda el seguimiento y/o canalización adecuadas de acuerdo a la situación. Los casos restantes se les dio acompañamiento y se les canalizó oportunamente  a las áreas correspondientes.

Entre algunas de las acciones nacionales preventivas y de formación para construir una cultura de paz, se encuentran la publicación de la nueva versión del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia de Género; la publicación del “Plan de Igualdad de Género 2021-2025”; el desarrollo de un modelo de atención para PrepaTec; el programa de capacitación, sensibilización y formación en dignidad humana con perspectiva de género, entre otros.

Además, se realizaron 32 mesas de diálogos abiertos y se impartieron 12 charlas sobre dignidad humana; a nivel nacional se realizaron las Jornadas de Feminismos 2021 y el “Premio Mujer Tec 2021” que se otorgó de manera virtual a 23 ganadoras en nueve categorías; entre otras iniciativas, acciones y programas que coadyuvan en la construcción de espacios seguros y libres de violencia.   

Cabe destacar que, previo a la presentación del informe, se llevó a cabo el panel titulado «Transparencia con perspectiva de género” en donde se habló sobre la importancia de brindar información pública con perspectiva de género en las instituciones de México. Contó con la participación de Carolina Muñoz Guzmán, presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en la Universidad Católica de Chile; Michelle Benítez, coordinadora de Alcance y Compromiso de Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Axel Medina Oscos, analista en profesionalización de Instituciones de Seguridad con Perspectiva de Género en UNODC, y fue moderado por Karla Urriola, líder de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Tec de Monterrey.

En el Tecnológico de Monterrey seguiremos avanzando para consolidar un entorno donde nuestras y nuestros estudiantes, docentes y colaboradores participen en el despliegue de las estrategias y las acciones para prevenir la violencia de género, la discriminación y cualquier otra conducta que vulnere la dignidad humana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s