Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana que irá al espacio

Ella es también embajadora ciudadana de la organización sin fines de lucro Space for Humanity. Te contamos su historia.

Katya Echazarreta se mudó a los siete años de edad a Estados Unidos y estuvo separada sin su familia cinco años, durante el proceso de inmigración. “Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estemos separados, vivimos bajo el mismo cielo’”. Y ahora Katya llegará más lejos en ese cielo, porque será la primera mujer mexicana en ir al espacio.

Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, dio a conocer a los seis tripulantes que serán parte de la nueva misión New Shepard 21.

Entre ellos, la mexicana Echazarreta, originaria de Guadalajara Jalisco, estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.

¿Quién es Katya Echazarreta?
A Katya el mensaje de su abuela se le quedó grabado. “Habla del poder potencial del efecto Overview, para comprender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos, independientemente de dónde nos encontremos físicamente”.

A pesar de haberse mudado a los siete años de edad a Estados Unidos sin sus padres, Katya ha sabido abrirse camino y destacar en el competitivo mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H) es la que patrocina el asiento de la mexicana, como su astronauta embajadora ciudadana.

“Mi mamá se va a volver loca. Oh, Dios mío, no sé qué decir. Gracias”, fueron las palabras de Katya después de haber sido notificada.

“Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo pocas que somos. Siempre he creído que no es suficiente para alcanzar tus metas si no ayudas a que los demás crezcan contigo”, explica Katya Echazarreta a S4H.

“Empecé a trabajar para ayudar no solo a estudiantes en los Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como las mías, sino también a mujeres en México que escuchan las mismas palabras que yo solía escuchar con demasiada frecuencia: ‘no es para ti’”.

Ella es la primera astronauta embajadora ciudadana de la organización S4H. Su trabajo en STEM incluye haber sido coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable. Ahora se encuentra escribiendo su primer libro.

Antes de la maestría, la joven estudió la licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019.

Después de su graduación, realizó una estancia de casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Ha trabajado en cinco misiones de la Agencia Espacial, incluido el rover Perseverance y Europa Clipper. 

Fue seleccionada entre más de 7,000 solicitantes de más de 100 países para volar en la nueva misión de la compañía Blue Origin. 

Los tripulantes de New Shepard. (Foto: Blue Origin)

Los otros mexicanos que han ido al espacio

Rodolfo Neri Vela, originario del estado de Guerrero, fue seleccionado para la misión espacial STS-61-B, a bordo del Atlantis en 1985. Fue el primer astronauta de México, y el primer representante de un país latinoamericano, en una misión de la NASA.

Los otros astronautas nacidos en Estados Unidos pero con raíces mexicanas son Ellen Ochoa, quien nació en California el 10 de mayo de 1958 y sus abuelos paternos eran mexicanos. Ella fue la primera mujer astronauta de origen hispano, formó parte de cuatro vuelos espaciales de la NASA.

Jose Hernández, quien nació en California, el 7 de agosto de 1962, y cuyos padres son inmigrantes mexicanos. Fue integrante de la misión espacial STS-128 de la NASA en el año 2009.

John D. Olivas nació en California el 25 de mayo de 1965. Es un ingeniero y astronauta de origen mexicano. Participó en la misión espacial STS-117 de la NASA en la que acumuló 336 horas en el espacio, incluyendo 14 horas y 13 minutos de caminata espacial.

Los otros tripulantes de Blue Origin

En el quinto vuelo humano que realiza el programa New Shepard y el 21 de su historia, Blue Origin informó que los otros tripulantes de la misión serán:

Evan Dick, ingeniero, inversionista y miembro gerente de Dick Holdings, LLC, quien formó parte de la misión NS-19, en diciembre de 2021.

Hamish Harding es presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones de aviones comerciales que fundó en 2004, y piloto de aviones comerciales.

Víctor Correa Hespanha, un ingeniero civil de producción de 28 años de edad, quien es el segundo brasileño en volar al espacio con Blue Origin. Su asiento es patrocinado por la compañía Crypto Space Agency.

Jaison Robinson es un aventurero y cofundador de Dream Variations Ventures (DVV) con su esposa, Jamie. DVV invierte en startups tecnológicas y deportivas.

Víctor Vescovo, cofundador de la firma de inversión de capital privado Insight Equity. Ha completado el “Grand Slam del explorador”, que incluye escalar las siete cumbres del mundo y esquiar en los polos norte y sur.

TEC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s