Importante Detectar A Tiempo El Cáncer Infantil

  • Los Servicios de Salud  tienen en vigilancia y tratamiento 288 casos de cáncer infantil en  el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
  • Las leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central son los principales tipos de cáncer tratados. 

A nivel mundial el cáncer en niñas, niños y adolescentes es un problema de Salud Pública, en México anualmente se registra en promedio 5 mil nuevos casos por esta enfermedad. En el estado de San Luis Potosí se cuenta con la Unidad Médica Acreditada (UMA) localizada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en dónde están en vigilancia y control 288 pacientes.

Los principales tipos de cáncer infantil que son tratados en la UMA son las leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Es importante señalar que el cáncer tiene mejor pronóstico si se detecta a tiempo y en estados tempranos. La mayoría de los cánceres infantiles presentan signos y síntomas inespecíficos, por ello, es primordial llevar a su hija o hijo a su centro de Salud correspondiente para el “Control del Niño Sano”.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia emprenden acciones encaminadas a realizar una detección oportuna, entre ellas destacan la aplicación de la Cédula de Sospecha de Signos y Síntomas de Cáncer en niñas, niños y adolescentes durante la consulta del niño sano. También realizan capacitaciones dirigidas al personal de salud, así como pláticas informativas sobre la detección oportuna de signos y síntomas de sospecha de cáncer a madres, padres y cuidadores en las siete Jurisdicciones Sanitarias. 

Los signos y síntomas que generan la sospecha de cáncer infantil son: fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos globos oculares), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, ingles, presencia de masas en abdomen, dolor intenso de huesos.

En caso de presentar alguno de estos signos y síntomas se recomienda acudir a la Unidad de Salud más cercana, ya que la detección temprana y el tratamiento oportuno mejoran las probabilidades de sobrevida. Algunos factores de protección contra el desarrollo de cáncer son tener una alimentación saludable, realizar 30 minutos de ejercicio al día, el uso de protector solar y manga larga, la vacunación contra virus de papiloma humano y virus de hepatitis B y evitar el consumo de alcohol y tabaco. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s