Déficit De Médicos Es Producto De La Desatención Del Gobierno Federal: Xavier Azuara

  • El diputado indicó que el sector médico atraviesa una de las peores crisis de su historia, después del Covid, la falta de empleos y los embates del Gobierno.
  • Lamentó que se ataque a los médicos, pero que no se trabaje para mejorar su formación o para ejercer debidamente el recurso para fortalecer la salud

Los médicos mexicanos atraviesan una de las peores crisis de su historia, entre las bajas que padecieron por su lucha contra el COVID, los embates del Gobierno ante los recortes en salud, la crisis de seguridad y la falta de oportunidades para acceder a un trabajo digno y bien remunerado.

Esto fue señalado por el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, quien apuntó que una vez más el Gobierno insiste en polarizar para no dar soluciones concretas al problema que vive el sector salud en el país y especialmente estados como San Luis Potosí, que enfrenta un déficit de médicos especialistas.

Apuntó que el Gobierno no ha puesto su atención en el fortalecimiento de la infraestructura o de la educación para los médicos que desean estudiar una especialidad, “8 de cada 10 estudiantes de medicina son rechazados cuando aspiran a estudiar una especialidad, ahí reside gran parte del problema”, dijo.

El diputado por San Luis Potosí indicó que este Gobierno no ha presentado el nuevo Plan Nacional de Salud, que fue prometido desde 2019 como una solución para contratar a más personal médico y de enfermería y fue retrasado por la pandemia, por lo cual dijo que no hay un rumbo claro de cómo atender la crisis que hoy vive el sector salud.

Xavier Azuara dijo que el gasto en Salud cayó en 2021 a 50 mil millones de pesos, lo que representa 19 mil millones de pesos menos que el promedio de 2013 a 2018, por lo cual remarcó que en los hechos la mejora de salud tampoco ha sido una prioridad para el Gobierno Federal.

Azuara Zúñiga, consideró lamentable que haya una campaña de desprestigio contra los médicos mexicanos cuando el Gobierno no les puede asegurar plazas con contratos fijos, condiciones optimas de seguridad o los insumos médicos para que hagan su labor.

Finalmente dijo que en México urge una mejora de fondo en la formación de médicos, que permita que se combata el déficit de especialistas y además mejorar a la par la capacidad para atender a la población que hoy padece por la falta de servicios médicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s