La Federalización Educativa Es Conveniente Para Garantizar La Estabilidad Financiera Del Sector En Todos Los Ámbitos: Dip. María Claudia Tristán

El Gobierno Del Estado Muestra Sensibilidad Ante Los Retos, Pero Hay Soluciones Que No Se Presentan De Manera Expedita Porque Llevan Un Proceso

La educación debe ser federalizada nuevamente porque los estados, en su mayoría, no tienen la capacidad financiera para hacer frente a los costos que representan los salarios y prestaciones de los docentes y demás personal así como programas específicos.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada María Claudia Tristán Alvarado dijo que tal vez no todos los rubros los debe asumir la Federación, pero sí los más relevantes como la educación y la salud.

Recordó que en 1993 se dio la descentralización educativa, pero muchos estados tomaron como “caja chica” algunas economías como retardos, faltas, etcétera, por ello, si no tienen la solvencia, la Federación puede asumir la responsabilidad sin menoscabar los derechos laborales de los trabajadores ni dejar de atender a los niños que requieren escuelas de tiempo completo o escuelas de horario ampliado, como se llaman ahora.

Señaló la legisladora Tristán Alvarado que San Luis se enfrenta a problemas financieros derivados de pasivos de años anteriores por 6 mil millones de pesos y eso no permite a la Secretaría de Educación accionar con mayor eficacia ante la vandalización de escuelas que tienen falta de mantenimiento.

Al menos, el 30 por ciento de las escuelas en San Luis Potosí se encuentran en una situación adversa, otras escuelas están siendo habilitadas para recibir alumnos cuyo plantel no puede funcionar porque no hay condiciones y la Secretaría de Educación exige que se lleven a cabo las clases.

Abundó que “el rezago en el pago con 1,400 maestros retroactivo a agosto, se está cubriendo y el 15 de mayo se terminará, aquí se trata de no buscar lo que pasó sino de trabajar y planear lo que viene, que cada quien perciba lo que por derecho le corresponde”.

Reconoció la diputada María Claudia Tristán que el Gobierno del Estado le ha dado seguimiento a la problemática junto con las secciones sindicales y la propia Secretaría de Educación.

“Todas las instituciones de educación, cultura, ciencia y tecnología tienen problemas y el gobierno ha sido sensible, aunque muchas situaciones no pueden ser resueltas de manera inmediata, tienen un procedimiento, un tránsito, para llegar a una solución”, señaló la presidenta de la comisión legislativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s