Te presentamos 10 medidas para combatir la inflación en familia

El aumento de precios y servicios está afectando más a las familias con menores ingresos. Estas son acciones que todos podemos poner en práctica para enfrentar el panorama actual

La pandemia por Covid-19 azotó al mundo entero y sus efectos no terminan, el entorno inflacionario ha ocasionado el aumento de diversos productos y servicios esenciales para la vida.

“El incremento de los precios comenzó en 2021, inicialmente impulsado por el aumento en los precios más volátiles de la economía, particularmente de los energéticos (que tuvieron una inflación anual de 19.30% en abril de 2021) y de las mercancías como alimentos, bebidas y tabaco (donde la inflación anual superó el 4% desde abril de 2020). Conforme pasaron los meses las presiones se extendieron a productos agropecuarios y los precios de los servicios. Por lo tanto, la inflación de México registró incrementos anuales superiores al 4% desde marzo de 2021, con niveles fuera del rango objetivo establecido por el Banco de México”, reportó en un comunicado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El efecto de la inflación en los hogares con menores y mayores ingresos

Este escenario ha afectado de manera importante el gasto de los hogares nuestro país, de hecho, un análisis realizado por el mismo instituto arrojó que para las familias que perciben 9 mil 938 pesos al trimestre –o sea, 3 mil 313 pesos al mes, en promedio– el incremento en el precio de su canasta de consumo es de 8.74% anual; en tanto que para las familias que las familias que perciben en promedio 163 mil 282 pesos al trimestre –es decir, 54 mil 427 al mes– registran un encarecimiento de 7.48% anual en su canasta de consumo.

En otras palabras, los hogares de menores ingresos destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de bienes cuyos precios han subido más durante el último año.

¿En qué gastan más los hogares con más y menos recursos económicos?

Otro de los hallazgos importantes de este análisis del IMCO fue que la composición de las canastas de consumo de los hogares mexicanos es dispar frente a las presiones inflacionarias que enfrentan.

La canasta de consumo de hogares con bajo nivel de ingresos se concentra más en bienes de consumo básico como alimentos y bebidas, los cuales enfrentan incrementos pronunciados en sus precios.

Por su parte, los hogares con mayores ingresos dedican más recursos al pago de servicios de educación, cuidado de vehículos y comunicaciones, donde los precios han aumentado en menor medida (o incluso caído), por lo que el impacto de la inflación sobre su gasto ha sido menor.

Tips para poner manos a la obra

Frente a este panorama, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha compartido un plan familiar para enfrentar la inflación. Toma nota de estas acciones, platícalas con tus seres queridos para que se involucren y las lleven a cabo en equipo:

1. Elabora un presupuesto familiar con el detalle de ingresos y gastos. Esto permitirá priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuáles pueden dejarse para después o suprimirse definitivamente. Antes de comprar algo, considera de manera objetiva si es muy necesario adquirirlo.

2. No tomes una decisión de compra hasta que hayas comparado precios y calidad. En tu comparativo siempre considera plataformas de comercio electrónico confiables, en ocasiones suelen tener una amplia gama de productos y marcas, y con frecuencia son más económicas. Por supuesto, cuida todas las medidas de seguridad para la protección de tu información personal y asegúrate de gastar solo lo indispensable.

3. Elabora una lista de productos necesarios. Esto te ayudará a gastar solo lo indispensable y a no “echar al carrito” indiscriminadamente lo que se te antoja.

4. Da oportunidad a las marcas más económicas que garanticen una buena calidad, aunque no sean las que acostumbras o tus favoritas. Una excelente opción son las llamadas marcas “libres” o “blancas”, una línea de productos genéricos que el supermercado vende bajo su nombre con muy buen nivel de calidad, ya que son productos que el comercio encarga a uno de los propios proveedores de las marcas que vende.

5. Ten cuidado con algunas ofertas. El llamado 2×1 es un anzuelo que con frecuencia hace a las personas comprar cosas que no necesitan. Quizá otros comercios puedan tener mejores precios sin ofrecer descuentos. Compara el precio unitario antes de comprar. También sé precavido con los meses sin intereses. Si bien es esta una excelente opción para pagar poco a poco alguna compra, no adquieras muchos productos/servicios bajo este esquema o de lo contrario acabarás con una deuda mensual altísima.

6. Haz un análisis detallado de gastos prescindibles, pequeños y recurrentes, también llamados “gastos hormiga”. Recorta algunos para poder generar un pequeño ahorro. Si bien su costo independiente pareciera poco, varios de ellos en conjunto sí pueden constituir un monto significativo.

7. Anticípate a la compra de bienes o productos que una familia necesitará en un futuro próximo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar. También puedes comprar una cantidad menor a la que generalmente acostumbras mientras la economía se recupera.

8. Posterga gastos no indispensables mientras el entorno inflacionario permanece.

9. En lugar de dejar tus recursos en una cuenta de depósito, busca invertir en instrumentos como Cetes, su plataforma gratuita en Internet permite a cualquier persona invertir desde 100 pesos en valores gubernamentales de bajo riesgo, con un buen rendimiento y sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Además, puedes disponer de tu dinero en el momento que lo desees.

10. En la medida de lo posible, diversifica tus fuentes de ingreso para que no dependas de una sola que te haga estar en problemas si llega a faltar.

Entender el significado y las consecuencias de la inflación, ayuda a establecer objetivos financieros claros para tomar mejores decisiones y hacer inversiones que generen beneficios para todo el núcleo familiar.

Forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s