Comisión De Gobernación Aprueba La Creación De La Unidad Para La Igualdad De Género, A Propuesta De La Dip. Yolanda Cepeda Y El Dip. José Luis Fernández

Se Encargará De Fomentar, Planear, Y Dirigir Las Acciones Para Institucionalizar La Perspectiva De Género Y El Enfoque De Derechos Humanos Dentro Del Congreso Del Estado

A propuesta de la diputada Yolanda Josefina Cepeda y el diputado José Luis Fernández, en reunión de la Comisión de Gobernación, se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, por la que se crea la Unidad para la Igualdad de Género.

Esta unidad se encargará de fomentar, planear, y dirigir las acciones para institucionalizar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos dentro del Congreso del Estado.

En el dictamen respectivo, se indica que la Unidad para la Igualdad de Género, será dependiente de la Directiva, y le corresponderá fomentar, planear, y dirigir las acciones para institucionalizar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos dentro del Congreso del Estado, para asegurar la observancia de los derechos fundamentales, como la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; la no discriminación en todas las áreas del recinto legislativo; y la promoción de ambientes laborales libres de violencia, en cualquiera de sus modalidades, conforme a lo determinado en su Reglamento.

La Unidad para la Igualdad de Género contará con los departamentos de atención, al que corresponde la colaboración con las instancias competentes para la canalización de las solicitudes de asistencia en los casos de violencia, y los actos contrarios a la política de igualdad y no discriminación que se reciban en la Unidad, dar su seguimiento, así como difundir las políticas laborales en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva, perspectiva de género y no discriminación.

Y de Formación y Especialización, al que corresponde realizar los estudios e investigaciones necesarios en materia de género y derechos humanos, así como producir y sistematizar la información con perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos recabada por la Unidad.

De igual manera, en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, se indica que Unidad estará a cargo de una titular quien será propuesta por la Junta de Coordinación Política al Pleno para su designación.

Entre los requisitos para ser la titular de la Unidad para la Igualdad de Género se indica: ser mujer; contar con título y cédula profesional, en áreas relacionados con la función, legalmente expedidos, y con una antigüedad mínima de tres años previos al nombramiento; poseer conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos; y perspectiva de género; acreditar no estar en el Sistema Estatal de Servidores Públicos y Particulares Sancionados de la Plataforma Digital Estatal; y acreditar que al momento de su nombramiento no presta sus servicios profesionales; ni desempeña actividades que representen conflicto de intereses.

El dictamen respectivo se turnará al pleno para su votación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s