El Dr. David Ríos Jara, investigador del IPICYT, recibió el nombramiento como investigador emérito por su destacada trayectoria en el ámbito de la ciencia en nuestro país.

  • Director General del IPICYT en el periodo 2005-2015 y actualmente permanece como Investigador de la División de Materiales Avanzados. 
  • “He dedicado mi vida a la ciencia y a generar infraestructura para que otros científicos tengan las condiciones adecuadas para trabajar”: Dr. Ríos Jara.

El Dr. David Ríos Jara, director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) en el periodo 2005-2015 y en la actualidad investigador de la División de Materiales Avanzados, recibió el nombramiento de investigador emérito, máximo reconocimiento que otorga el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a personas dedicadas a generar conocimiento científico y tecnología.

El Dr. Ríos Jara se convirtió en el segundo investigador del IPICYT, junto con el Dr. José Luis Moran López, en recibir la distinción del emeritazgo por parte SNI.

Originario del sureste del país el Dr. David Ríos Jara, estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí obtuvo el grado de Licenciatura en 1974, y tres años más tarde, 1977, la maestría en Ciencias. Al concluir sus estudios en la UNAM se trasladó a Europa para continuar con su trayectoria académica y fue en el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon, Francia, donde obtuvo su doctorado en el área de Física de Materiales.

Regresó a México en el 1984, se incorporó a la UNAM como profesor investigador en el Instituto de Investigaciones en Materiales, espacio en el que participó por 10 años, y donde fue jefe del Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos y creó un grupo de investigación en metalurgia física y transformaciones de fase. En 1994 el Dr. Ríos Jara fundó el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), del Sistema de Centros del CONACYT, en la ciudad de Chihuahua, Chih., del cual fue Director General hasta junio de 2004.

De diciembre de 2005 a diciembre del 2015, el Dr. David Ríos Jara fue Director General del IPICYT, que a su llegada contaba apenas con 5 años de existencia y una amplia expectativa de incrementar sus instalaciones y su infraestructura científica, así como sus recursos humanos de alto nivel, lo que se logró durante la década en la que estuvo al frente de la institución. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Materiales y de la Asociación Mexicana de Microscopía. Asimismo, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el año 2000 y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Cristalografía. En 2013 obtuvo el “premio al desarrollo de la física en México” de la Sociedad Mexicana de Física.

Actualmente el Dr. Ríos Jara es investigador de la División de Materiales Avanzados en el IPICYT, donde ha realizado trabajos relacionados con la obtención de bioturbosina, un combustible para aviones a base de biomasa (materia orgánica de origen vegetal o animal, residuos o desechos orgánicos) y desarrollado otras líneas de investigación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s