Nuevo Gobierno Potosino Transforma Sistema Penitenciario

  • Desde el tercer día de gestión, el Gobernador Ricardo Gallardo instruyó realizar cambios profundos en la asistencia de las Personas Privadas de la Libertad. 

Desde el primer día del nuevo Gobierno potosino, los Centros de Reinserción Social (Cereso) en San Luis Potosí reciben una rehabilitación constante y una reestructura de fondo en el sistema de tratamiento y asistencia de la Personas Privadas de la Libertad (PPL´s), como una firme instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona. 

La dirección general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer algunas de las mejoras que se han implementado en los distintos centros penitenciarios, como parte de la transformación que inició en la Entidad, y dentro del objetivo de perfeccionar los cinco ejes de reinserción, que son el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte, además de algunas obras de mejoramiento en las instalaciones físicas, que marcaron un antes y un después con el arranque de la nueva administración. 

Entre lo anterior, destaca la liberación de 111 hombres y mujeres que permanecieron recluidos por delitos menores, recuperando su libertad e integración familiar y social. Semanas después, el Mandatario Estatal protagonizó la entrega titánica de juguetes a hijos e hijas de las PPL´s, dio despensas, cobijas y encomendó la realización de jornadas de recreación al interior de los centros. Asimismo, a partir de octubre del 2021, el nuevo Gobierno estatal ofrece a hombres y mujeres de los penales un servicio de alimentación integral y de mayor calidad.

Se han llevado a cabo jornadas educativas para que las y los internos reciban su certificación en educación primaria, secundaria; se han organizado talleres, conferencias, pláticas y actividades de concientización con diversas dependencias estatales como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Secretaría del Trabajo, Instituto de Capacitación para el Trabajo; Secretaría de Salud, Instituto de las Mujeres en el Estado; Instituto Potosino del Deporte, entre otras más. 

Igualmente, se distribuyen constantemente insumos de limpieza personal femenina y se brindan pláticas sobre prevención de adicciones y planificación familiar; además se realizan mastografías, pruebas VIH y se concientiza sobre prevención de cáncer y salud mental. Una acción más a favor de las Personas Privadas de la Libertad, es la instalación del servicio telefónico de la empresa IDTEC, que repercutió a que el costo por minuto de llamada sea de solamente 40 centavos. 

Estas acciones son impulsadas desde que el nuevo Gobierno estatal constató las condiciones inhumanas, dañinas y violatorias a los derechos humanos de las y los reclusos, dándose paso a acabar con años de herencia maldita en el sistema penitenciario del Estado, y devolviendo la dignidad a quienes habitan las cárceles para que su reintegración a la vida exterior se garantice y fortalezca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s