Canadá sustituyó a México como principal socio comercial de EEUU en el primer trimestre de 2022

La administración de López Obrador logró acumular 182 mil 169 millones de dólares en intercambio comercial con el gobierno de Joe Biden, pero se vio superado por Canadá

Durante el primer trimestre de este 2022, Canadá se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos al sumar 186 mil millones de dólares (mdd) en comercio bilateral, sustituyendo así a México, de acuerdo con los datos compartidos por la Oficina del Censo estadounidense.

Y es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de haber registrado un aumento del 18.4% en su intercambio comercial con Estados Unidos, no logró mantenerse como su principal socio. En los tres primeros meses del año en curso, México acumuló 182 mil 169 mdd en esta materia, es decir, cerca de cuatro mdd menos que Canadá.

En el tercer lugar se encuentra China (a quien México había sustituido como el principal aliado comercial de EEUU a principios de abril), con un total de 173 mil 900 mdd. De esta manera, la participación comercial de Canadá de enero a marzo de 2022 fue del 14.8%; la de México fue de 14.5%, mientras que la de China fue de 13.8%.

Entre los tres países sumaron cerca del 43% del comercio de EEUU con el resto del mundo. De manera particular, las exportaciones de México hacia el territorio estadounidense fueron de 106 mil 224 mdd, lo que representó un incremento anual del 18.2%. Sin embargo, China ocupó el primer lugar en las ventas externas, al registrar 106 mil 200 mdd

En cuanto a las importaciones hacia el territorio azteca, se registró un alza anual del 18.6%, al sumar 75 mil 925 mdd. Estas cifras se vieron reflejadas en el superávit comercial para México, el cual es de 30 mil 319 mdd.

Por otra parte, el Departamento de Comercio de EEUU indicó que en el mes de marzo las exportaciones e importaciones con México acumularon un total de 69 mil mdd, lo que significó un incremento de más del 20% respecto a marzo de 2021. La venta de productos y mercancías mexicanas al mercado estadounidense dejó un total de 40 mil 450 mdd, mientras que las importaciones dejaron 28 mil 532 mdd.

La agencia estadounidense detalló que entre las principales exportaciones mexicanas hacia EEUU en el tercer mes de este 2022 fueron la fabricación de: equipos de cómputo y comunicación, de equipo de transporte, de aparatos eléctricos, de maquinaria y la agricultura.

A principios de abril, la Secretaría de Economía informó que México se había posicionado como el principal socio comercial de EEUU en el primer bimestre del 2022, pues el intercambio entre los dos países dejó un total de 113 mil 187 mdd, lo que representó un crecimiento anual del 16.7%.

Es así como el gobierno de López Obrador logró superar a China como el mayor aliado comercial del país gobernado por Joe Biden. De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo, México concentró el 14.5% del comercio exterior de dicha nación.

De enero a febrero, las exportaciones mexicanas hacia el país vecino sumaron 32 mil 536 mdd, un alza de 18.6% si se compara con el año anterior, mientras que las importaciones de EEUU hacia el territorio mexicano acumularon un total de 23 mil 715 mdd, lo que significó un crecimiento de 12.7%.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril, el presidente López Obrador sostuvo una reunión en Palacio Nacional con líderes empresariales tanto de México como de Estados Unidos, en la que participaron el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal. Entre los principales temas que se abordaron fue la inversión extranjera al territorio mexicano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s