Batalla del 5 de Mayo

Se cumplen 160 años de la Batalla de Puebla, que se dio luego de que los franceses decidieran invadir, por segunda vez, a México

A lo largo de la Historia de México, se han registrado diversos conflictos tanto internos como externos. En los problemas con otros países, destaca los que tuvo México durante el siglo XIX, cuando iniciaba a ser una nación independiente, con países como Estados Unidos y Francia.

Este último país tuvo dos grandes rencillas con México, que desembocaron en dos intervenciones francesas. La primera de estas fue conocida como la Guerra de los Pasteles, mientras que la segunda provocó lo que se conoció como el Segundo Imperio de México.

Fue durante la segunda intervención francesa que se dio la Batalla de Puebla, que este jueves conmemora 160 años, en la que las tropas mexicanas vencieron al Ejército francés, que en ese momento era considerado el más poderoso del mundo.

La razón por la que los franceses decidieron invadir a México por segunda ocasión, fue la declaratoria de la moratoria de la deuda externa, por parte del presidente Benito Juárez.

La Guerra de Reforma, conocida también como Guerra de los tres años (1858-1861), trajo severas consecuencias devastadoras para la nación mexicana, y una de ellas fue la gran crisis económica que orilló a Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países.

El 17 de julio de 1861, el Congreso de la República decretó la suspensión de pagos de todas las deudas públicas, lo que originó la reacción inmediata de Inglaterra, España y Francia. Las hostilidades comenzaron al quebrantarse las relaciones diplomáticas con México. Aunado a esto, las dificultades que atravesaba el gobierno de Benito Juárez les permitió a los conservadores retomar sus convicciones de restablecer una monarquía en México.

La respuesta de la suspensión temporal de pagos de la deuda externa fue inmediata, y el 31 de octubre de 1861 Inglaterra, Francia y España firmaron un convenio en Londres, para ocupar las principales fortalezas militares de las costas mexicanas, con el objetivo de captar los recursos de las aduanas y cobrar la deuda de los tres países.

El gobierno mexicano, al verse amenazado, pidió una prórroga, y a pesar de que nunca se negó a pagar, las potencias europeas decidieron enviar tropas. Una escuadra española llegó a las costas de Veracruz el 8 de diciembre de 1861; los ingleses el 6 de enero de 1862, y los franceses anclaron en los puertos mexicanos al día siguiente, el 7 de enero de 1862.

Juárez designó al General Manuel Doblado como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano, para negociar con los países invasores. Doblado les expuso el interés del presidente de evitar cualquier enfrentamiento. El 19 de febrero de 1862, en la localidad de la Soledad, en Veracruz, se firmaron los Tratados Preliminares de la Soledad, en los que se concluyó que las potencias aliadas se abstendrían de interferir en cualquier disputa interna de los mexicanos, restringiéndose a la negociación como única vía de reclamo por la deuda.

Además, Manuel Doblado logró hacer que el español Juan Prim y el inglés Lord John Russell, representantes de esas potencias, se retiraran, a cambio de la negociación del pago de la deuda mexicana. Sin embargo, Dubois de Saligny, quien fue el diplomático designado por Francia para negociar la deuda, no accedió y continuó su incursión. El 5 de marzo de 1862 arribó a Veracruz el General Carlos Fernando de Latrille, Conde de Lorencez.

Éste marchó de Córdoba a Orizaba, infringiendo los acuerdos preliminares de Soledad y en seguida comenzaron los primeros enfrentamientos. El 19 de abril de 1862 las tropas francesas se prepararon apara avanzar hacia la Ciudad de México, y el 4 de mayo llegaron a Amozoc de la Provincia de Puebla.

Un día después se daría la famosa Batalla de Puebla, ganada por el ejército mexicano, sin embargo, posteriormente los franceses llegarían a la capital, obligando a Juárez a llevar su gobierno a San Luis Potosí. Luego de esto, se estableció el Segundo Imperio de México, que duraría de 1864 a 1867, con Maximiliano de Habsburgo al frente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s