Inició el XXI Congreso Internacional de Medicina UASLP, “Actualización en trasplantes y donación de órganos”.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Medicina inició las actividades del XXI Congreso Internacional de Medicina, “Actualización en trasplantes y donación de órganos”.

El Congreso tiene como objetivo promover, divulgar y compartir las bases y actualización en el tema, fomentar la cultura de donación, así como difundir el interés en los estudiantes en esta rama de la medicina que tiene relevancia en todos los niveles y especialidades para que así puedan tomar iniciativas que apoyen la donación y disminuyan la necesidad de trasplantes, debido al aumento en la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas. 

Es importante, recalcar que el proceso de donación y trasplantes disminuyó debido a la pandemia por Covid-19, pero no la lista de espera, por lo que se requiere reactivar de manera urgente los programas de donación entre el personal de salud y la población en general; solo en México, más de 23 mil pacientes están en espera de ser trasplantados. 

En su mensaje inaugural, el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Zermeño Guerra reconoció el interés de la comunidad estudiantil por estas actividades, sobre todo en el tema de trasplantes y donaciones. “Estos conocimientos serán la semilla para desarrollar planes de trabajo e investigación, para atacar este flagelo y no afecte a las familias en el plan de la salud, social, y en el económico”.   

El Dr. José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), dio a conocer que la dependencia a su cargo lleva años de trabajo con la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes, con la finalidad de conseguir un panorama mejor para los pacientes. Consideró que es momento de retomar el curso y fortalecer las actividades en la donación y trasplantes, siendo este un tema prioritario a nivel mundial, que en México afecta de manera impresionante.  

“Tenemos una demanda de enfermedad renal que es hoy en día la tercera causa de muerte en el país, contamos con una lista de espera creciente de más de 200 mil enfermos. Es claro para nosotros que en México se requiere la suma de esfuerzos, voluntad política, si esto no sucede vamos a seguir con este problema, donde el pico máximo en la lista de espera de trasplantes está entre los 15 y 35 años de edad. Es importante la difusión del conocimiento correcto”.  

Finalmente, el Dr. Daniel Acosta, director de los Servicios de Salud en el Estado, así como el Dr. Eusermin Gámez Gómez, director general del Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí, coincidieron en resaltar la importancia de llevar a cabo estas actividades donde los estudiantes por sí solos están generando su propio conocimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s