Aprueba Comisión De Puntos Constitucionales Modernización De Procesos Legislativos; La Tecnología Acercará El Poder Legislativo A La Gente: Dip. Edmundo Torrescano

Las Iniciativas Se Presentarán A Través De Medios Digitales Y Se Evitará El Uso De Discos Compactos, Memorias Usb Y Papel

El Congreso del Estado estará más cerca de los ciudadanos y fortalecerá su transparencia, con la digitalización de los trámites de iniciativas de ley en un mecanismo que permitirá a cualquier persona, donde se encuentre, presentar propuestas además de que se generarán ahorros económicos significativos.

Por unanimidad, las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron los dictámenes que reforman la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, con el fin de modernizar los procedimientos legislativos, informó su presidente diputado Edmundo Azael Torrescano Medina.

Ser aprobó la creación de un mecanismo para modernizar todo el andamiaje interno del Poder Legislativo, que permita la cercanía de los ciudadanos como, por ejemplo, “que un habitante de Tamazunchale envíe una iniciativa de forma directa por la vía digital, sin tener que trasladarse a esta capital”.

Además habrá un gran ahorro económico, se evitará la huella ecológica dañina, se disminuyen las horas-hombre, se dejan de usar dispositivos como los discos compactos o memorias USB, se ahorra en el uso de papel y los procedimientos legislativos se volverán más simples, ágiles y rápidos.

El diputado Torrescano Medina añadió que en el tema de transparencia también se abona, porque toda la información legislativa, a detalle, estará disponible en la plataforma, “es un gran salto tecnológico, rompemos la brecha digital como lo están haciendo otros Poderes en la modernización de sus sistemas”.

Se trata de un proceso paulatino en el que las y los legisladores, coordinadores de áreas, secretarias, asesores y demás personal será capacitado de forma permanente en el uso de las herramientas tecnológicas, que, contra lo que se va a lograr en beneficios, tendrán un costo mínimo.

Asimismo en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobaron homologaciones a la Ley orgánica del Poder Legislativo, para especificar las facultades que tiene en el nombramiento de consejeros de diversas instituciones y en enajenaciones y permutas de los ayuntamientos.

Los dictámenes aprobados serán puestos a consideración del Pleno para su análisis y votación correspondiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s