Llaman A Detectar El Asma Para  Iniciar Tratamiento Oportuno

  • El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes del mes de mayo, este año se trabaja bajo el lema: “Cerrando brechas en el cuidado del asma”.
  • En el Estado, durante los últimos tres años, se ha presentado una disminución en relación con los casos de esta enfermedad.

En el mundo, se estima que al año, se producen 262 millones de casos y 461 mil defunciones atribuibles a esta enfermedad. En México, se estima una prevalencia de entre el 5 al 12 por ciento, siendo niñas y niños la población más vulnerable aunque puede presentarse a cualquier edad. En el Estado, durante los últimos tres años, se ha presentado una disminución importante en relación con los casos de esta enfermedad, 6,157 en 2019; 3,909 en 2020 y 2,066 en 2021.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que provoca que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen, lo que ocasiona que exista dificultad para respirar, la presencia de “sibilancias”, falta de aliento, opresión en el pecho y tos, estos síntomas pueden ser desencadenados por factores externos como el clima, polvo, humo, sustancias químicas, etc.

El Día mundial del asma es una conmemoración organizada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), con el objetivo de involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

Esta conmemoración, se celebra el primer martes del mes de mayo, este año se lleva a cabo con  el lema: “Cerrando brechas en el cuidado del asma”. Y en el contexto de la pandemia por la COVID-19, los pacientes que padecen asma deben tener mayores cuidados sobre su salud, ya que este virus afecta al sistema respiratorio y por lo tanto, se corre un mayor riesgo de tener complicaciones graves.

En caso de sospechar de padecer asma, se deberá acudir a su unidad médica más cercana para que un médico realice las pruebas necesarias y determine si  padece esta enfermedad y dar seguimiento a su tratamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s