Conmemora El Día De La Niñez Protegiendo Su Salud

Una niña o niño saludable crecerá sano y fuerte, se desarrollará y aprenderá mejor. 

Desde recién nacidos hasta los nueve años de edad se debe garantizar la atención médica para lograr una infancia temprana exitosa y saludable.

Durante los primeros años de vida, en particular desde los 0 hasta los 5 años, las niñas y niños necesitan nutrición, estimulación y protección para que su cerebro se desarrolle correctamente, indicó el Director General de los Servicios de Salud en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León.

Éste día es destinado a celebrar, pero también tiene como objetivo promover los derechos de los niños y niñas, destacando la importancia del derecho a la Salud y la atención integral durante la infancia, que es fundamental para su futuro y proteger la salud de las niñas y los niños y lograr una infancia temprana exitosa es uno de los objetivos de los Servicios de Salud, para lo cual se cuenta con el Programa de Atención Integrada a la Salud de la Infancia, en el que se brinda una atención completa desde el nacimiento hasta los 9 años de edad.

El funcionario estatal señaló que en las unidades médicas de los Servicios de Salud, las niñas y niños que no cuentan con seguridad social, pueden recibir la atención de vigilancia y seguimiento a través de las acciones dentro de lo que se denomina “Consulta de Niño Sano”, en la cual, aunque no tengan enfermedades, a los recién nacidos  se les debe llevar a las visitas médicas a los 3 días, 7 días  y a los 28 días de nacidos. Posterior al mes de vida deberán llevar a su hija o hijo una vez al mes para vigilar su crecimiento y desarrollo.

Cuando cumplan los 5 años y hasta cumplir los diez años, deben llevarlos cada tres meses. La consulta del niño sano engloba las siguientes acciones y son otorgadas de acuerdo a la edad de las niñas y los niños: lactancia materna, vacunación, desarrollo neurológico, prevención y diagnóstico de defectos al nacimiento, detección oportuna de cáncer, nutrición, prevención de enfermedades frecuentes de la infancia, prevención de accidentes y  prevención de la violencia y el maltrato infantil.

Finalmente, el neurocirujano,  mencionó que una de las piezas claves en la atención a niñas y niños es la vacunación, ya que les protege de enfermedades graves, por lo que madres y padres de familia pueden llevar el seguimiento solicitando la Cartilla Nacional de Salud para que ahí se marquen las vacunas que las y los menores van recibiendo y tengan la certeza de que cuenten con el esquema completo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s