La Reforma Electoral Del Presidente Busca Perpetuar A Morena En El Poder: XAZ

El diputado federal destacó los puntos más graves que contempla la iniciativa, los cuales advirtió como una grave regresión para la democracia.

Remarcó el PAN está conformando una contra propuesta de reforma electoral que sí ayude a mejorar la representación de la ciudadanía.

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga adelantó que la Reforma Electoral propuesta por el presidente no tiene futuro en los términos que se ha planteado, pues representa una grave regresión al México donde el Gobierno podía meter las manos directamente en las elecciones.

Detalló que se está haciendo un análisis puntual de la iniciativa, sin embargo dijo que es indispensable alertar a la ciudadanía de los puntos más peligrosos que se identifican tales como el supuesto reemplazo del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que contempla también la eliminación de los árbitros electorales locales.

Remarcó que la propuesta para que los consejeros y magistrados electorales sean electos por el voto de la ciudadanía es un absurdo, pues dijo que con esto se corre un alto riesgo de que las candidaturas sean impulsadas por el Partido en el poder y además se deja de evaluar su preparación y capacidad.

Azuara Zúñiga remarcó que también con la propuesta para la conformación de la Cámara de Diputados se pone en riesgo la pluralidad, “hoy buscan que desde la Ley se facilite lo que no pueden ganar en las urnas, que es la creación de su mayoría calificada, a pesar de que esto elimine las minorías que antes ellos representaban”, apuntó.

El diputado federal remarcó que el PAN está conformando su contra propuesta para la reforma electoral, la cual contempla la segunda vuelta electoral en la presidencia de la república, el impulso al voto electrónico, las elecciones primarias y mejorar la representación de la ciudadanía en los espacios legislativos.

Apuntó que hay cosas por mejorar en el ámbito electoral, sin embargo, señaló que hoy la propuesta de morena solo busca cómo hacer que se queden en el poder, a pesar de que sigan en caída en las preferencias electorales y además quiere a toda costa cobrar una afrenta personal del presidente con el INE.

Finalmente, enfatizó que desde Acción Nacional no van a permitir el retroceso ni que se pierdan los avances democráticos que han costado años de lucha para la ciudadanía, por lo cual dijo que si morena y sus aliados insisten en no discutir esta iniciativa, no contarán con los votos de la oposición y será derrotada igual que la Reforma Eléctrica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s