Guarderías Públicas Y Privadas En Permanente Revisión.

Toda guardería debe contar con Aviso de Funcionamiento ante la COEPRIS.

Además de la infraestructura se revisan los menús para los infantes.

A fin de garantizar que el servicio que se oferta en las guarderías o estancias infantiles tanto públicas como privadas del estado no pone en riesgo la salud de los menores, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza de manera permanente durante el año las acciones de fomento sanitario y vigilancia a éstos establecimientos, los cuales deben contar con Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario además de la infraestructura adecuada.  

La COEPRIS recomienda a la población que va a solicitar los servicios de una estancia infantil o guardería, observe la infraestructura del lugar, el registro de los menús, así como que el establecimiento tenga su Aviso de Funcionamiento vigente. 

De enero a la fecha se han revisado un total de 67 guarderías tanto en sus instalaciones como en su personal, de igual forma se realizaron 09 muestreos de alimento preparado para su análisis microbiológico encontrando que dichos establecimientos cumplen con las disposiciones que marca la Norma Oficial Mexicana 032-SSA3-2010 y la NOM 167-SSA1-1997, relacionadas con la prestación de servicios de asistencia social en la población infantil. 

Entre los aspectos que se supervisan durante las revisiones se encuentran: filtros sanitarios, limpieza de áreas y superficies, protocolos COVID, infraestructura del lugar misma que debe contar con espacios físicos de acuerdo al grupo de edad (lactantes, maternales y preescolares) señalética, salidas de emergencia, extintores, detectores de humo y cocina en caso de ofertar alimentos por lo que respecta al agua que se utiliza para sanitarios y cocina tenga la cloración adecuada y que su abasto sea suficiente, así mismo se solicita un registro de las acciones de cloración de agua y limpieza. 

Por lo que respecta a los menús para los infantes, se verifica que éstos estén autorizados por un nutriólogo además de que el personal responsable de la preparación de los mismos, utilice la indumentaria adecuada, elabore y almacene los alimentos de manera higiénica. Es importante que toda guardería cuente con área de Dirección, Recepción y Observación. 

Las acciones de vigilancia sanitaria a estancias infantiles o guarderías, se desarrollan de manera permanente durante el año, aunque también pueden generarse una visita por queja o denuncia sanitaria, por lo que se invita a los usuarios para que en caso de alguna anomalía, presente su inconformidad en las instalaciones de COEPRIS ubicadas en la calle 05 de mayo No. 1485 o bien, al correo coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s