Congreso Del Estado Aprobó Reformas A La Ley De La Comisión Estatal De Derechos Humanos Del Estado

Se Genera Certeza Para La Incorporación Y Renuncia De Los Integrantes Del Consejo De La Comisión Estatal De Derechos Humanos

Declaratoria De Aprobación De Minuta De Reforma Constitucional Para Crear La Secretaría De Seguridad Y Protección Ciudadana, Así Como La Guardia Civil

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reforma a los artículos, 33 en su fracción XVII, 40, 47 y 49; adiciona al artículo 33 una fracción, ésta como XVIII, por lo que actual XVIII pasa a ser fracción XIX; y deroga el artículo 48 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, a fin de dar certeza tanto a la incorporación y renuncia de los integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con esta reforma se establece como atribución de la persona titular de la Presidencia de la Comisión, la de recibir las renuncias voluntarias que presenten las y los integrantes del Consejo, y remitirlas al Congreso del Estado para los efectos de que se llame a quien deba suplirlos.

Reformar el artículo 40 de la Ley, a efecto de armonizar su contenido con el artículo 44 de la misma Ley, reformado por Decreto Legislativo 737, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de agosto de 2020, para quedar establecido que el Consejo de la Comisión se integra por diez personas ciudadanas, además de la persona titular de la Presidencia de la Comisión, quienes serán designadas y removidas por el Congreso.

Por cuestiones de técnica legislativa, se modifica el artículo 47 de la Ley con el fin de adicionar a dicho numeral lo relativo a la reelección que actualmente se encuentra referido en el numeral 48 de la misma Ley; y establecer las causales por las cuales las personas integrantes del Consejo podrán ser removidos por el Congreso del Estado, que son el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, funciones o responsabilidades que la Ley les atribuya, así como por la realización de cualquier acto que constituya una violación a derechos humanos o cualquier otro acto que resulte contrario al objeto de la Comisión.

También se deroga el artículo 48 de la Ley, en razón de que su contenido ha sido trasladado en sus términos al dispositivo 47 de la misma Ley; y se reforma el artículo 49 de la Ley para establecer, por una parte, que el cargo de integrante del Consejo es renunciable, y por otra parte, establecer que éste será honorífico por lo cual no se recibirá retribución alguna por su ejercicio, esto último con el objeto de corregir su redacción ya que dicho numeral hacía referencia a la gratuidad del cargo.

Declaratoria de aprobación de Minuta de reforma constitucional.

Al recibirse la constancia de los 58 ayuntamientos de la entidad, se realizó el Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino, de la Minuta que reforma el artículo 88 en sus ahora párrafos, segundo, y tercero; y adiciona al mismo artículo 88 el párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, por el que se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como la Guardia Civil.

Otros dictámenes.

Se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor, la reforma el artículo 84 en su párrafo primero; y adiciona al mismo artículo 84 un párrafo, éste como segundo, por lo que actuales segundo a sexto pasan a ser párrafos tercero a séptimo de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, para establecer que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de San Luis Potosí para establecer que su presupuesto procurará su progresividad con el fin de que no sea menor al del ejercicio fiscal anterior, para el cumplimiento de sus obligaciones y la reparación a las víctimas.

Además, se indica que las relaciones de trabajo entre la Comisión Ejecutiva Estatal y sus trabajadores se regirán por el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sus trabajadores contarán con los beneficios y servicios de seguridad social que las leyes de la materia determinan.

Por unanimidad, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que la  LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones conducentes para la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estado Americanos, el 15 de junio de 2015.

Se indica que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, pues constituye un instrumento que amplía la protección de este grupo social y fortalece el ejercicio pleno de sus derechos, los 19 cuales no disminuyen por el simple hecho natural de envejecer. Su implementación efectiva requerirá de presupuestos adecuados con perspectiva de ciclo de vida que permita el fortalecimiento y mejora de los mecanismos institucionales disponibles para garantizar integralmente todos sus derechos.

Por unanimidad, se aprobó la renuncia voluntaria de Juan Manuel Frías Sánchez, al cargo de Consejero titular del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nombramiento conferido mediante Decreto Legislativo No. 1144 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de marzo de 2021.

Se aprobó por mayoría, el Informe financiero del Honorable Congreso del Estado, de marzo.

A las  comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los entes paraestatal y autónomo; ayuntamientos, organismos paramunicipales e intermunicipal; los poderes de otras entidades del país, y particulares; así como las iniciativas presentadas por las y los integrantes de la LXIII Legislatura, y ciudadanas y ciudadanos potosinos.

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó Discurso relativo a fecha en que se erige el Estado de San Luis Potosí, el 26 abril de 1824; la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez presentó Discurso relativo a  Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 abril; y, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría presentó Discurso relativo a Institución del Día del Niño, en 1924, durante el mandato del Presidente Álvaro Obregón Salido. Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el próximo miércoles 4 de mayo de 2022, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s