En marcha, Red Iberoamericana de Agricultura Resiliente, Equitativa y Sostenible (RIARES) 

La UASLP a través de las Facultades de Agronomía y Veterinaria y Ciencias Químicas, es sede del 1er Seminario Internacional RIARES, “Acciones de Investigación, Desarrollo e Innovación para implementar una agricultura más Sostenible, Equitativa y Resiliente al Cambio Climático”, a desarrollarse hasta el viernes 29 de abril del presente año, en instalaciones de la Unidad de Posgrados. 

En el primer día de actividad, el evento reunió público de manera presencial y vía remota, desde Colombia, Chile, España y México.

En esta Red participan universidades y empresas de los países mencionados, el objetivo principal es fomentar la cooperación internacional entre los investigadores de las instituciones participantes concentrando su esfuerzo para conseguir mayor impacto en el desarrollo de una agricultura sostenible con capacidad de hacer frente a las desigualdades, efectos de la pandemia y cambio climático. 

En su mensaje inaugural, el jefe de la División de Vinculación, Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas, agradeció la nutrida participación de académicos, investigadores, estudiantes, representantes de organizaciones gubernamentales y del sector público y privado. 

Sostuvo que ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo, el reto para implementar una agricultura sostenible con relación a factores cambiantes, representa una gran oportunidad de colaboración la Red RIARES integrada por universidades, empresas, instituciones, para el desarrollo de programas de vinculación universidad-empresa. 

A su vez, los doctores Heriberto Méndez Cortes, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV), y Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, coincidieron en que los estudiantes son los mayores beneficiados con este tipo de colaboraciones, a través de este Seminario se abre la oportunidad de desarrollar estancias, acercamiento con investigadores, y realización de posgrados.  

Las conferencias magistrales y ponencias del Seminario Internacional se centrarán en la fertilización de cultivos, recogiendo aspectos como la reducción del consumo, la eficiencia de uso, los biofertilizantes, los nanofertilizantes y estimulantes del desarrollo, sin excluir otros aspectos interesantes, lo anterior en torno a los 4 ejes del Desarrollo Sostenible: Económico, Social, Ambiental y Cultural.  

En la ceremonia de apertura, estuvo presente la Dra. Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt); el Dr. José Miguel Guzmán Palomino, coordinador general de la Red Iberoamericana de Agricultura Resiliente Equitativa y Sostenible (RIARES); el Dr. Zimri Cortés Vidauri, subsecretario de la SEDARH; y la Dra. María Fernanda Quintero Castellanos, coordinadora de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción en Invernaderos (IAPI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s