Comisiones del Cabildo de SLP aprueban modificación al reglamento de Derechos Humanos

  • En breve se subirá al pleno del Cabildo municipal para la votación correspondiente
  • Iniciativa del alcalde Enrique Galindo va apegada a Reforma Constitucional de convertir los DDHH en el eje rector de la política pública del Estado Mexicano

Este miércoles, las comisiones edilicias de Gobernación y Derechos Humanos y Participación Ciudadana del Cabildo municipal, aprobaron la modificación del Reglamento de Derechos Humanos, una iniciativa del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos para armonizar la normatividad que rige al órgano vigilante, orientador y promotor de los Derechos Humanos en el municipio de San Luis Potosí.

El visitador general de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, precisó que con esta aprobación, lo siguiente será someterlo a votación del Pleno del Cabildo. En caso de ser favorable el resultado, se procederá a su publicación en la Gaceta Municipal y el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.

López Espinosa explicó que a partir de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos en junio del año 2011, los Derechos Humanos se convirtieron para el país en el eje rector de la política pública del Estado Mexicano.

“Esa fue la pretensión del alcalde Enrique Galindo, ahora con esta socialización y con la aprobación que hicieron las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos, se armoniza el reglamento de esta coordinación, para que sea acorde al mandato constitucional previsto en el Artículo 1”, dijo Jorge Andrés López Espinosa.

El coordinador de Derechos Humanos comentó que la Ley establece la posibilidad de que, en los municipios con más de 40 mil habitantes, se cuente con una coordinación municipal de Derechos Humanos.

En su intervención, la regidora presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Elodia Gutiérrez, destacó también el trabajo del ómbudsman municipal, que acompañó el proceso de mejoramiento de la normatividad, que se modificó en más de un 50 por ciento por no cumplir antes con los lineamientos adecuados de una defensoría municipal de los Derechos Humanos.

Además de dotar a la coordinación municipal de las herramientas necesarias y un marco jurídico adecuado, la regidora Daniela Cid, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que uno de los temas que fueron integrados a la nueva reglamentación, fue la institucionalización del Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s