La Procesión de los Cristos de Villa de Pozos ya es Patrimonio Cultural del Municipio

  • Esta centenaria tradición se realiza cada Viernes Santo, con más de 400 imágenes
  • La exaltación es una demostración de que podemos rescatar nuestra ciudad y nuestras tradiciones, aseguró el alcalde Enrique Galindo

El Cabildo de la Capital del Sí aprobó por unanimidad exaltar como Patrimonio Cultural del Municipio la celebración de la Procesión de los Cristos, a propuesta del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, para proteger esta centenaria tradición de la delegación Villa de Pozos.

El alcalde Enrique Galindo consideró fundamental poder hacer “cuerpo de ciudad” con acciones como esta: “Significa hacer de estos ejercicios la demostración de que podemos rescatar nuestra ciudad y nuestras delegaciones”.

El presidente municipal aseguró que este “es el inicio de una nueva política pública. El reconocimiento como Patrimonio Cultural es dar este primer paso, que es fundamental para lo demás”, pues a partir de esta propuesta se conseguirá que la protección de la Procesión de los Cristos alcance el nivel internacional, con la Unesco.

Enrique Galindo Ceballos aseguró que esta exaltación como Patrimonio Cultural Municipal también ha ayudado a la regeneración del tejido social y que se reencuentren las familias de Villa de Pozos, “porque pedimos que cada familia redactara la historia de sus cristos, hasta cuatro generaciones que se reunieron para contar esas historias”.

Por tanto, el alcalde Enrique Galindo aseguró que reconocer como Patrimonio Cultural del Municipio a la Procesión de los Cristos, “representa la punta de lanza de lo que merece Villa de Pozos. Con el apoyo de todos lo vamos a seguir consiguiendo”.

En su participación, la cronista municipal, doctora Isabel Monroy Castillo, explicó que esta celebración de la Procesión de los Cristos ocurre cada Viernes Santo en Villa de Pozos al caer la tarde: “El punto de inicio y final es la parroquia de Villa de Pozos. Algunas imágenes cuentan con cargadores que los llevan durante la procesión. Cada año se suman más imágenes de cristo crucificado, por lo que han llegado actualmente a más de 400, algunas antiguas, muchas de reciente factura”.

Entre las imágenes que participan en la Procesión de los Cristos de Villa de Pozos, la doctora Isabel Monroy mencionó al Señor del Olivo, Señor de la Buena Muerte, Señor de Burgos, Señor del Mezquitito, Señor del Refugio, Señor de los Trabajos, Señor del Veneno, Cristo Camino a Santa María, Señor Sanjuanero, entre otros.

Este ritual inició con siete cristos hace más de cien años, hasta alcanzar más de 400 en la actualidad: “Ahora las visitas se realizan de los cristos más antiguos a los más recientes. Las familias rezan a sus cristos antes de bajarlos. A las imágenes las acompañan padrinos, testigos, mayordomos, cargadores y músicos”, explicó la cronista de la ciudad.

Isabel Monroy concluyó que la preservación de estas tradiciones es importante porque son “elementos que permiten rescatar nuestro valor como sociedad. Enhorabuena a la conservación de las tradiciones y a la sensibilidad del Ayuntamiento para reconocerlo”.

Por su parte, la regidora Daniela Cid González aseguró que “los rituales como este tienen una gran relevancia simbólica, que hace sentir a quienes la conforman como miembros de la comunidad”.

La Octava Sesión Ordinaria de Cabildo  se realizó en el Teatro del Pueblo de Villa de Pozos la mañana de este Viernes Santo, con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; el secretario de Seguridad Pública del estado, Guzmar Ángel González Castillo; el delegado de Villa de Pozos, Ángel Castillo Torres y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, entre otros integrantes del gabinete municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s