Impulsan Reformas A La Ley Para La Atención Y Protección De Las Personas Con La Condición Del Espectro Autista Del Estado

Se Busca Garantizar La Atención A Pacientes Con Espectro Autista: Dip. Emma Idalia Saldaña Guerrero

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, impulsa una iniciativa que plantea adicionar el artículo 42 a la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta establece que se prohíbe rechazar su atención en clínicas y hospitales del sector público y privado; Negar la orientación necesaria para un diagnóstico adecuado, y desestimar el traslado de personas a instituciones especializadas, en el supuesto de carecer de los conocimientos necesarios para su atención.

Queda prohibido realizar acciones que pongan en riesgo la salud de las personas, así como aplicar terapias riesgosas, indicar sobremedicación que altere el grado de la condición u ordenar internamientos injustificados en instituciones psiquiátricas; Impedir, condicionar o desautorizar la inscripción en los planteles educativos públicos y privados.

Se mencionó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas; el 10 por ciento de la población mundial son personas con discapacidad, que no se resignan a su situación de relegación e incluso de marginación y que reclaman sus derechos, y su plena ciudadanía.

Por lo que la propuesta establece prohibir; Negar ajustes razonables o impedir el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo, así como de transportación; Negar el derecho a la obtención de seguros de gastos médicos o cualquier otro tipo de seguro por tener la condición del espectro autista.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género para su estudio y análisis, para posteriormente ser enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s