Protección Civil Municipal refuerza el monitoreo de presas y cuerpos de agua en todo el municipio

  • Se busca inhibir el ingreso de paseantes a nadar, por ser de alto riesgo

Desde el pasado fin de semana, personal operativo de la Dirección de Protección Civil Municipal realiza monitoreo preventivo de las presas y cuerpos de agua, a fin de inhibir el ingreso de paseantes a nadar, ya que son construcciones de infraestructura hidráulica que no deben ser utilizadas con fines recreativos, como la natación.

El titular de Protección Civil en el municipio de la Capital, Óscar Mendoza Hernández, destacó que esa actividad es de alto riesgo para la población, como ya lamentablemente ha quedado demostrado en muchas ocasiones, pues son más peligrosos por la flora que crece en el fondo de esos cuerpos de agua y que no está a la vista de nadie, así como por el piso fangoso y alambres de púas que en ocasiones quedan lejos de la superficie.

El titular de Protección Civil informó que adicionalmente, personal de las tres delegaciones municipales estrechan sus lazos de comunicación con las autoridades ejidales, a fin de coordinar acciones para conminar a los paseantes a no hacer uso inapropiado de las presas, bordos y demás cuerpos de agua, o por el contrario, ser desalojados con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mendoza Hernández señaló que se instalaron lonas informativas en cada una de las presas, con mensajes claros y concisos, para que la población entienda que está prohibido ingresar a las presas.  Las lonas también tienen el número de la base de emergencias de Protección Civil Municipal, para cualquier caso en que las personas requieran del apoyo de la Dirección a su cargo.

Este fin de semana se visitaron las presas San José y Cañada del Lobo, que son las de mayor afluencia de visitantes; además inspeccionaron las presas El Potosino, El Peaje, La Cantera, y las ubicadas en las comunidades de Arroyos y Terrero, en la delegación de La Pila. Además, en todas las presas se supervisarán los puestos de venta de comida que estén autorizados, especialmente en la zona de las tradicionales gorditas del Camino a la Presa San José.

Óscar Mendoza Hernández señaló que es importante seguir trabajando para erradicar esa costumbre de nadar en las presas, especialmente en estos periodos vacacionales, por lo que se continúa con acciones encaminadas al fortalecimiento de la cultura de la prevención y la protección civil en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s