Ningún organismo internacional nos va a sentar en banquillo de los acusados: AMLO a ONU por desaparecidos

López Obrador arremetió contra el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, quien dio a conocer un informe sobre México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que “ningún organismo internacional” pondrá en el “banquillo de los acusados” al Gobierno Federal por el tema de los desaparecidos en el país.

Las declaraciones del presidente López Obrador surgen luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, emitiera un informe en el que señaló que el crimen organizado y servidores públicos son son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México.

Además, recomendó al Gobierno mexicano abandonar la militarización en la seguridad pública del país.

Ningún organismo internacional va a ponernos ‘en el banquillo de los acusados’ si estamos actuando con legalidad, con humanismo. Si no permitimos la corrupción ni la impunidad, ¿qué pueden hacer?. Nada, inventar, eso sí”, declaró.

López Obrador acusó que la ONU no dijo nada sobre los abusos cometidos por el Gobierno durante el periodo neoliberal.

“Hay que informarlo a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra la realidad, y o está haciendo la Segob”, declaró.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano expuso que la ONU no tiene toda la información sobre las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de personas desaparecidas.

Ellos (la ONU) no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes en que se usaba el Ejército para reprimir o rematar heridos como se hacía en la época de (Felipe) Calderón o desaparecer a personas, ya no es ese tiempo, todo esto lo está aclarando Gobernación”, expuso.

“La (estrategia) la está llevando a cabo la Segob y el plan de búsqueda es de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, honestidad, y desde luego no hay impunidad. La diferencia es que no permitimos nosotros como ellos, la corrupción, no permitimos la impunidad”, argumentó.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México acumula 98 mil 877 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 -cuando comenzaron los registros- a la fecha.

De estos, más de 73 mil 800 son hombres y casi 25 mil son mujeres.

La tragedia de los desaparecidos, que se suma a una crisis forense, tomó fuerza a partir de 2006, coincidiendo con el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico en México.

¿Qué dice el informe de la ONU sobre México?


El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021.

La visita fue “muestra del compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos, así como de la apertura al diálogo constructivo y la cooperación internacional”, indicó la SRE.

Durante su estancia en México, la delegación del CED sostuvo reuniones con 88 autoridades y visitó 13 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

El documento presentado consta de dos partes y contiene 85 recomendaciones.

En las recomendaciones se señala, entre otras cosas, la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas, al igual que las prioridades para atender dicha política y las condiciones mínimas para que esta sea “eficaz y efectiva”.

También se insta a fortalecer las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación; de garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones y de remover obstáculos en la judicialización y crisis forense.

Adicionalmente, se recomienda facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con “enfoque diferencial” y a reconocer “el papel de las víctimas”.

“De igual modo, el comité reconoce importantes avances normativos, institucionales y jurisprudenciales en México como la adopción de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas (…) y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Víctimas”, aseguró la SRE.

El comité también destacó la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la reactivación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la creación de comisiones locales de búsqueda y de las fiscalías especializadas en la materia, entre otros puntos.

López-Dóriga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s