Licenciatura en Aplicación y Enseñanza de las Ciencias de la UASLP, es programa educativo único en México

La Licenciatura en Aplicación y Enseñanza de las Ciencias es el programa educativo más joven que imparte la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue aprobado el 23 de julio de 2020, y a partir de ese año se incorporó la primera generación de estudiantes. El programa es multidisciplinario en el contexto científico y único en México.

El coordinador de la LAEC, Dr. Javier Flavio Vigueras Gómez, puntualizó que el programa anterior fue bastante exitoso y espera que los egresados del actual cuenten con las mismas posibilidades de empleo. Actualmente, ingresan 30 alumnos por generación, destacando que la comisión curricular que propuso la nueva oferta educativa es la misma que ha venido trabajando en el programa anterior, la licenciatura en Matemática Educativa.

Explicó que la idea surgió de algunas observaciones obtenidas mediante entrevistas y reuniones con empleadores y egresados, en donde estos últimos adquieren buenas bases matemáticas y su principal campo de acción se centra en la docencia, sin embargo, muchos comenzaron a involucrarse en otras actividades debido a que sus estudios en esta materia les permitió emigrar y crecer en distintas áreas, como el posgrado en economía matemática.

Dijo también que los estudiantes recibían bases pedagógicas educativas, de tal manera que permitía incorporarse fácilmente a la enseñanza no únicamente matemática sino de otras ciencias, y sobre todo con la pandemia se advirtió que los egresados adquirieron habilidades para la enseñanza digital fundando empresas algunos de ellos, otros se han enfocado al diseño de software educativo, y algunos ingresando al Posgrado en Matemática Aplicada y Física Matemática.

“Advertimos que los jóvenes tenían un campo de trabajo más amplio y decidimos extender esta nueva propuesta educativa de aplicación y enseñanza de las ciencias. Otra idea que llamó la atención es que a nivel mundial existe una tendencia educativa alrededor del eje conformado por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y la educación en universidades en Estados Unidos y Europa se ha centrado en los estudios multidisciplinarios”.

Mencionó que por ser un programa multidisciplinario deben explorar aquellos aspirantes que aún no deciden que estudiar al sentirse atraídos no por una sino por múltiples áreas.

“Es una carrera de ocho semestres con un área básica de cuatro semestres como tronco común y más adelante con líneas de énfasis en biología, algebra, análisis, física matemática y ciencia de datos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s