Inflación en México asciende a 7.45% al cierre de marzo, su mayor nivel desde 2001

La inflación interanual de México se aceleró en marzo por encima de lo esperado y alcanzó niveles no vistos desde enero de 2001, reforzando las apuestas a que el banco central continuará elevando su tasa referencial el próximo mes.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 7.45% frente al 7.28% registrado en febrero, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas consultados por Reuters anticipaban una tasa de un 7.36%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también registró una variación mayor a la esperada y se disparó a un 6.78%, un nivel no visto desde abril de 2001.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, aumentó el mes pasado en 50 puntos base la tasa clave de interés, su séptima alza consecutiva, destacando mayores riesgos para la inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 12 de mayo y gran parte del mercado anticipa otra alza de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de expectativas del grupo financiero Citibanamex.

Sólo en marzo, los precios crecieron un 0.99%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.72%. Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo, dijo el Inegi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s