Fortalecimiento Hacia El Interior Y El Exterior De Las IES, Reflexión Sobre La Responsabilidad Social En Las Universidades

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Secretaría Académica, realizó el Conversatorio “Universidad y Responsabilidad Social”, mismo que contó con la participación del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el maestro Gerardo Javier Vilet Espinosa, rector de la Universidad Tecnológica y el maestro Francisco Javier Delgado Rojas, rector de la Universidad Politécnica, fungiendo como moderador, el maestro Jorge Alberto Pérez González, titular de la Secretaría Académica de la UASLP.

Durante su participación, el doctor Alejandro Zermeño destacó que la responsabilidad social de las instituciones de educación superior (IES), tiene que ver como algo que la institución debe de aportar hacia la sociedad, “es regresar a la sociedad algo de lo que nos está aportando para formarnos; es ir más hacia el exterior y fortalecer la solidaridad social hacia adentro de las instituciones”.

Dijo que el compromiso innegable de las universidades, definitivamente es el alumno, “pero como instituciones debemos impulsar en nuestros programas una forma en la que los jóvenes entiendan la responsabilidad social; inculcarles la importancia de ella hacia el exterior”.

Por su parte, el maestro Gerardo Vilet expresó que la responsabilidad social se ve reflejada en las acciones que van desarrollando las instituciones, “y plantea un compromiso mayor hacia la sociedad en la práctica y quehacer de las universidades”.

Aseguró que la responsabilidad social va encaminada a acciones que impacten en el desarrollo humano y sostenible; “es decir, no solo involucrando la parte económica, sino involucrando a los seres humanos como un todo”.

De igual manera, el maestro Francisco Delgado indicó: “La Responsabilidad Social pasa por un compromiso ético y con los valores que la institución tiene, existe un compromiso muy serio por parte de las IES; tenemos compromisos de trabajar en favor de la calidad, cuidar el ambiente institucional y generar profesionistas exitosos, aunque debemos de ver más allá”.

Cabe destacar que este conversatorio permitió poner sobre la mesa, el tema de la responsabilidad social como una de las perspectivas clave de la educación superior hoy en día.

Se concluyó que la Responsabilidad Social no tiene que quedar solamente en los discursos, sino realizar acciones concretas, dado el nivel de confianza que tiene la sociedad hacia las instituciones de educación superior (IES), ya que existe un compromiso por parte de las universidades y una congruencia de los valores institucionales que hacen posible los resultados que actualmente tienen las propias IES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s