Comisión De Asuntos Indígenas Inicia Con Trabajos Previos

La Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura, comenzó con los trabajos previos para la integración del Protocolo de Consulta Indígena para el Estado de San Luis Potosí que contempla los procedimientos que serán aplicados para cumplir con la Consulta Indígena a desarrollarse del próximo 15 de febrero al 15 de agosto del 2022.

Fue durante la sesión de trabajo, donde las y los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas, analizaron, discutieron y establecieron los principios que se adoptarán para la correcta realización de la Consulta Indígena, que deberán observar los integrantes del ente consultante y todo aquel que participe dentro del ejercicio del protocolo.

También se expuso que la consulta de los pueblos indígenas es un derecho humano colectivo reconocido a nivel nacional e internacional, que tiene como propósito establecer un diálogo intercultural en aquellas situaciones que impliquen una afectación a sus derechos o intereses.

El trabajo de consulta tiene tres modalidades, la consulta directa, foros regionales y una reunión con especialistas. Además, se estableció que la consulta garantiza a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a participar en la toma de decisiones que sean susceptibles de afectarles, particularmente cuando tengan un impacto significativo en el aprovechamiento de sus territorios, recursos naturales, culturales, formas de organización, entre otros aspectos fundamentales de su vida comunitaria.

Se señaló que el objetivo de dicha consulta, es conocer la opinión, la posición o las aportaciones de las comunidades indígenas sobre la vida interna relacionada a la instrumentación de medidas legislativas, administrativas o políticas públicas, dirigidas a pueblos y comunidades indígenas del Estado de San Luis Potosí.

Además, de permitir el diálogo intercultural y la construcción de consensos, para fortalecer la relación ente el Estado, los pueblos y comunidades indígenas y la sociedad.

En asuntos generales, se aprobó convocar a los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial para hacer de su conocimiento el interés del Poder Legislativo de llevar a cabo los trabajos de consulta.

En la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, estuvieron presentes la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta; el diputado Rene Oyarvide Ibarra, vicepresidente; la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria; y como vocales la diputada Gabriela Martínez Lárraga, y el diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s