Incremento en la Detección de la Variante Ómicron en Muestras Tomadas por CICSaB

Tras el reinicio de actividades de la Unidad de Diagnóstico Clínico por Laboratorio del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP, el análisis de 56 muestras positivas para COVID-19 obtenidas ahí los días 5 y 6 del mes en curso, detectó que el 82% de estas correspondieron a la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

Cabe apuntar que esta variante del virus, clasificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud, fue identificada por primera vez en el CICSaB en muestras de la entidad potosina tomadas el 18 de noviembre de 2021 por un laboratorio particular*. Asimismo, se detectó esta variante en otras 13 muestras, obtenidas entre el 27 y 28 de diciembre por el mismo laboratorio.

A fin de intensificar la detección de dicha variante, a partir de la próxima semana, el CICSaB iniciará una estrecha colaboración con la Secretaría de Salud del Estado en el tamizaje de muestras positivas a COVID-19. De esta forma, las muestras seleccionadas por esta Secretaría serán enviadas al CICSaB, para la identificación de la variante Ómicron, con el fin de generar información que permita conocer la expansión de esta variante en territorio mexicano.

Como se recordará, desde julio de 2021 el CICSaB implementó la detección de variantes de preocupación y de importancia del SARS-CoV-2, gracias a una alianza estratégica con el Grupo Oligo T4 y mediante la “Iniciativa Ómicron”. Parte de los recursos para realizar esta importante labor han sido donados por dicho grupo y otra se ha obtenido mediante los servicios de diagnóstico de COVID-19 del CICSaB.

Hasta la fecha se han analizado 264 muestras positivas para SARS-CoV-2 (92 proporcionadas por un laboratorio particular*), en el periodo de julio del 2021 a enero de 2022. De todas las muestras analizadas, 97 (36.7%) han correspondido a variantes que no son de interés o preocupación; pero se identificaron 2 Alfa, 2 Gamma, 3 Kappa, 8 Iota, 11 Épsilon, 62 Ómicron y 79 Delta.

Los servicios de la Unidad de Diagnóstico Clínico por Laboratorio del CICSaB, UASLP está abierta al público en general (incluyendo la detección de variantes del SARS-CoV-2), con previa cita, a través de la página: http://www.citascicsabuaslp.com/book-online, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 h.

  • Estas muestras fueron proporcionadas generosamente por el laboratorio de análisis clínicos LAMDZ de esta Ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s