EN 2022 FACULTAD DE MEDICINA-UASLP CELEBRARÁ 25 AÑOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

En 2022 la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cumplirá 25 años de formar Maestros y Maestras en Ciencias de la Investigación Clínica, un posgrado consolidado en la institución que forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, destacó su coordinador el Dr. Antonio Augusto Gordillo Moscoso.

Recordó que fue en 1997 cuando el Consejo Técnico de la Facultad analizó la necesidad y solicitó al Consejo Directivo Universitario contar con un posgrado basado en evidencias que analizara e investigara los temas de la salud humana, en torno a los pacientes. Explicó que este es un posgrado que permite la formación de especialistas en las áreas clínicas, una tendencia que se originó en Canadá y que ha sido replicado en otros países con el paso del tiempo.

Gordillo Moscoso señaló también que el programa inició con generaciones bianuales. Pero desde 2011 se determinó que el ingreso fuera anual por lo que en 2022 se espera alcanzar a los 100 egresados titulados como Maestros en Ciencias de la Investigación Clínica.

Para las y los interesados actualmente la convocatoria se encuentra abierta para inscripción y concluye recepción de documentos el 15 de enero del 2022. Se encuentra en la página http://www.fmed.uaslp.mx/mcic/ o se puede solicitar más información en el teléfono: 444 8262342 ext. 6688.

La Maestría en Ciencias de la Investigación clínica fue creada como un posgrado sólo para médicos especialistas, pero debido a que se requieren investigadores de carrera desde el año 2012 acepta a estudiantes de otras licenciaturas. De tal forma que se han matriculado alumnos que provienen de áreas como Ciencias Químicas, Psicología, Estomatología, Biotecnología, Enfermería, Nutrición, entre otras.

El doctor Gordillo Moscoso aseguró que, para lograr la homogeneidad de tantas áreas del conocimiento, desde el 2008 y para apoyo de la maestría la Facultad de Medicina creó el Laboratorio de Investigación Traslacional en Farmacología que permite el desarrollo de los protocolos de los estudiantes que requieran de asesoría básica aplicada.

En el desarrollo académico de la Maestría los estudiantes no se integran con un docente como parte de su cuerpo de investigación, si no que tienen que ir más allá y desarrollar una idea o un tema de investigación propio; por ello estudiar este posgrado implica un mayor esfuerzo pues los profesores del programa sólo ayudan a desarrollar y asesorar el proyecto ideado por el alumno.

En aspectos de internacionalización, el coordinador dijo que estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Investigación Clínica han tenido la oportunidad de vincularse con entidades como: Hospitales de España y Cataluña, a través de los contactos con la Universidad de Cataluña y la Universidad Complutense de Madrid; en Chile con la Universidad Católica de Chile, en Dinamarca y Alemania con la Universidad de Heidelberg así como instituciones nacionales entre las que destacan la UdeG, la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s