Finanzas personales para el 2022

En un contexto marcado por la inflación y la recuperación económica, se vislumbra un arranque de año complicado pero no imposible para el bolsillo.

El 2022 se siente cada vez más cerca. Previo al cierre del 2021, es un buen momento para analizar cómo finaliza nuestra situación financiera y preparar el terreno para los meses por venir.

En un arranque de año marcado por una inflación alta y una recuperación económica lenta, es importante comenzar a planear y vislumbrar qué nos puede deparar en los siguientes 12 meses para nuestros bolsillos.

El posible regreso a clases y oficinas, la llegada de un nuevo régimen fiscal así como algunos eventos deportivos a nivel mundial también son algunos eventos que podrían influir en el comportamiento con el dinero.

El inicio del año está marcado por la cuesta de enero que en esta ocasión se percibe más inclinada por un aumento general en los precios de los productos, por lo que una de las primeras recomendaciones es hacer una lista de los principales gastos fijos que se tienen, así como un presupuesto, esto ayudará a evitar gastos hormiga.

En un contexto de más inflación lo mejor es cuidar el dinero lo más que se pueda y evitar gastar en cosas innecesarias, consideró la experta.

“Hay que ser muy cautelosos con nuestras finanzas personales y tratar de dar el mejor destino posible a nuestros ingresos. La recomendación en general es ser muy administrados financieramente y darle un buen destino al dinero”, explicó en entrevista.

De igual forma, la también doctora recomendó que si no se tiene la capacidad de pago, evitar adquirir compromisos financieros que rebasen los ingresos e hizo énfasis en revisar los gastos hormiga. En este sentido, también llamó a tener cautela con las decisiones financieras, comparar entre varias instituciones y buscar asesoría si no se está seguro de algo.

Ante un contexto financiero como el que se vive, la académica indicó que lo mejor es darle prioridad al ahorro e inversión, pero hay que tener sumo cuidado con los instrumentos en donde se invierte para evitar estafas o fraudes, además de que el cobro de comisiones e intereses pueden comerse los rendimientos obtenidos.

En tanto, Manuel García Bonilla, CEO de EDSeguros, señaló que lo mejor es definir un presupuesto anual e incluso planificar los gastos mensuales.

Recomendó continuar ahorrando, si es que ya se tiene este hábito, y tener un fondo de emergencias para cualquier situación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s