Psicólogo de la UASLP advierte de depresión estacional por inicio del invierno

El doctor José Alejandro Valladares González catedrático investigador de la Facultad de Psicología de la UASLP, mencionó que durante la época decembrina, sobre todo en el inicio del invierno se presenta un tipo de depresión estacional ocasionada por las circunstancias climáticas, la poca luz del sol, y disminución de actividades producto de la situación de fin de año.

“El simbolismo de la fecha de navidad y fin de año puede acarrear para algunas personas sentimientos de soledad, de desesperanza y pesimismo hacia el año entrante”.

Respecto a evitar el padecimiento durante esta temporada, el psicoterapeuta manifestó que, sobre todo en este tiempo que se han perdido seres queridos por la pandemia, es importante prevenir este tipo de situaciones y por ello se hace necesario una adecuación de los hábitos de vida que se tienen durante el resto del año.

“Hay que recalcar que durante esta época para muchas personas las actividades laborales tienen una disminución de manera natural y hay una cuestión vacacional, de mayores tiempos de descanso, dada la poca luz del sol y los horarios que se generan, es cuando los hábitos de vida, de alimentación, de ejercicio, de ocio, diversión, son importantes para desarrollar una mayor resistencia a este período”.

Valladares González aseguró que llevar buenas relaciones basadas en la convivencia o en el libre esparcimiento pueden ayudar a que no haya un aumento en la incidencia de este tipo de depresión.

Sobre cómo advertir que algún ser querido esté pasando por esta situación, el docente recomendó estar al tanto de elementos de alarma, “todos los signos de depresión son clave y una parte importante es acompañar a la persona, además de incentivar el hecho de priorizar las necesidades del sujeto en ese momento, como el descanso o de actividad deportiva. Debemos recordar es estacional y en un determinado momento terminará”.

El también coordinador del Programa de Primeros Auxilios Psicológicos en la UASLP, detalló que hay una diferencia entre la depresión y la tristeza o preocupación. Subrayó que una cuestión importante son los tiempos, “hay diversos elementos, porque amaneció nublado, por el significado de la fecha navideña, esto puede provocar sentimientos de melancolía y tristeza, pero pasa el evento y terminan los síntomas”.

Señaló que, en cambio en la depresión el estado de ánimo, de tristeza, la indiferencia ante la vida, la poca energía, se mantiene de manera constante. Por tal motivo, es importante estar atentos a estos síntomas, debido que por la pandemia o las circunstancias del inicio de la temporada invernal se está vulnerable a este tipo situación.

Añadió que la tristeza es algo completamente humano que a todos nos puede suceder, independiente de alguna pérdida humana, problemática o preocupación, estamos expuestos. “La pandemia nos ha brindado la oportunidad de acompañarnos, de ayudarnos entre todos y ese apoyo social es importante para adaptarnos mejor e iniciar el año que viene con una mejor actitud”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s